Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El devastador huracán Fiona azotó Puerto Rico en septiembre pasado dejando a su paso destrucción y caos.
Sin embargo, en medio de la desolación, el poblado Castañer, en la guardarraya de Adjuntas, Lares y Yauco, se amparó en una microrred para sobrevivir: Microrred de Castañer.
Esta es una pequeña red de energía manejada por la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña y que ahora celebran el primer aniversario de la iniciativa que se ha convertido en un símbolo de resiliencia y empoderamiento.
Cuando Fiona golpeó Puerto Rico, dejó a cientos de miles de personas sin electricidad durante semanas, sumiendo a la isla en la oscuridad y dificultando la recuperación.
Sin embargo, gracias a la Microrred de Castañer, esta comunidad fue capaz de mantener sus servicios esenciales funcionando.
Esta microrred, energizada por sistemas fotovoltaicos, demostró ser la única red eléctrica comunitaria apoyando pequeños comercios en funcionamiento en toda la isla después del huracán Fiona, brindando energía resiliente a los residentes de Castañer en medio de la adversidad.
La Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña inició su proyecto de Resiliencia Energética Fotovoltaica Comunitaria (ReEnFoCo) al construir la Microred de Castañer como una forma de promover resiliencia energética para las comunidades distantes del centro de la isla.
La instalación incluye dos microrredes y una instalación independiente con sistemas fotovoltaicos y almacenamiento de energía, que juntos proporcionan una fuente confiable de energía costo-efectiva y resiliente de fuentes renovables de electricidad.
La visión de la cooperativa y el esfuerzo en conjunto de aliados como Interstate Renewable Energy Council (IREC) por sus siglas en ingles), Borintek y los Dueños-Socios hicieron posible la realización de este proyecto.
En su primer aniversario la Microrred de Castañer es un testimonio de la determinación y la resiliencia de la comunidad. Durante el año pasado, esta iniciativa ha demostrado su valía al mantener la energía fluyendo incluso en momentos de crisis.
Los residentes de Castañer han podido contar con esta microrred para los servicios esenciales y proveer resiliencia energética a la comunidad.
Adicional a la importancia en términos de energía, la Microrred de Castañer también ha tenido un impacto positivo en la comunidad. Esto ha fortalecido la economía de Castañer y ha creado un sentido de orgullo y pertenencia en la comunidad.
La Microrred de Castañer también ha llamado la atención a nivel de la isla e internacional, convirtiéndose en un modelo a seguir para otras comunidades que buscan construir su propia infraestructura resiliente y sostenible. Ha demostrado que es posible la autogestión comunitaria bajo un modelo cooperativista y proveer a las comunidades aisladas energía costo-efectiva y resiliente de fuentes renovables.