Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
La escuela pública no está proveyendo oportunidades para descubrir talentos deportivos, opinó el ex maestro de Educación Física con decenas de años de experiencia, Luis ‘Cano’ Vega.
El ‘Cano’, como le conocen en Yauco y en el resto del mundo del atletismo, es un voluntario hacedor de atletas, que dedica su jubilación a un programa propio diseñado para dotar al país de futuros deportistas.
Este veterano deportista no cuenta con equipos, implementos ni instalaciones apropiadas, pero todas las tardes recibe a niños desde los seis años en adelante para impartirle las destrezas necesarias en el mundo deportivo.
Esta tarea la realiza con ayuda y cooperación de padres. “Les enseño desde lo fácil a lo difícil. Les enseño desde cero. Con carreritas cortas, ejercicio de flexibilidad, los ubico en pruebas atléticas de acuerdo con su progreso”, mencionó.
Cano integra programas de la Asociación Juvenil Infantil un brazo atlético de la otrora Asociación Nacional de Atletismo (ANA), la Unión Americana de Atletismo y la Fundación Mayagüe
z 2010, la cuales cuentan con programas de competiciones para niños y juveniles.
Este profesor, quien asegura que ya la escuela pública no cumple su cometido de programas con días de juegos, intramurales, y eventos nacionales, ha sido responsable de varios medallistas en eventos internacionales y cientos de atletas de alto rendimiento entre los que se encuentra su hijo Luis Vega, medalla de bronce en el lanzamiento del martillo en Panamericano U-18 en El Salvador – 1996.
Michael Soler, otro de sus alumnos, conquistó cuarto lugar en Panamericano Juvenil en Costa Rica y fue convocado para integrar la delegación de Puerto Rico en el Panamericano U-23, también en Costa Rica.Mientras, la pupila Yanelys Torres viaja con la delegación de Puerto Rico a El Salvador y participa en lanzamiento del martillo.
Béisbol infantil y juvenil
José Fernández Vázquez, historiador deportivo y educador, lleva años dirigiendo un equipo de béisbol para niños desde 3 a 16 años. En sus equipos integra peloteros de diferentes pueblos de la región sur y hasta del oeste.
‘Los Guerreros’, equipo con el que trabaja, es franquicia de la Liga American Congres, que acoge a novenas de béisbol de niños desde hace más de tres décadas y realiza torneos de pueblo, por regiones, estatales e internacionales.
En este tipo de acción deportiva aprenden desde la base hasta lo más complejo de un partido basado en disciplina, técnicas y destrezas del juego.
ACOPON es una liga de béisbol de Ponce que corresponde American Congress de Ponce, una organización que integra seis franquicias de béisbol de Ponce, se mantiene activa desde enero hasta mayo. Juegan durante todo el verano y practica a los niños todo el año, luego de los horarios escolares.
Esta organización acoge a equipos de beisbol infantil juvenil del sector las Vallas de Maragüez, dirigido por Edwin Lugo Rodríguez; de Glenview Garden, cuyo dirigente es Israel ‘Pirulo’ Hernández; de Las Delicias, a cargo de Rafael Rodríguez; los Bucaneros de Pastillo Canas, que dirige Heriberto Velázquez; JOCON (Río Canas, San Antonio y San José) bajo el Dr. Rafael Espinet y los Guerreros de Villa del Carmen, dirigidos por Carlos ‘Tano’ Vázquez.
El beisbol infantil juvenil esta esparcido por todo Puerto Rico. “Luego de los 16 años, por varias razones, muchos (niños) no permanecen en este deporte, otros se refugian en baloncesto que los atrae mucho” opinó José Fernández Vázquez.
Municipio con programa de verano
Frances Irizarry, directora del Departamento de Recreación y Deportes del municipio de Yauco, indicó a Es Noticia que la gestión municipal atiende en su programa de verano a niños de 6 a 15 años, uno de los pocos programas dirigido a estas cruciales edades.
El campamento es 7:00 am a 3:00 pm. y cuenta con una matrícula de 200 niños de ambos sexos a los que les ofrecen alimentos a través de comedores escolares.
“Es un verano recreativo, divertido, excitante donde se destaca la práctica de deportes principales como voleibol, béisbol, fútbol, ciclismo, así como música, manualidades, arte, turismo interno y otras actividades extracurriculares” explicó Irizarry.
Este campamento de verano lo ofrecieron ininterrumpidamente -en Yauco- del 2001 al 18. Tuvo una pausa en el 2019 y la pandemia del coronavirus no permitió retomarlo hasta este 2023.
Municipio ofrecen ‘Verano Recreativo’
Adjuntas ofrece, durante el verano, un programa deportivo y recreativo que dura 10 días y que ofrece actividades intensas para unos 150 niños, a los que les brindan alimentos.
El programa incluye baile, teatro, canto, música, manualidades y diversos deportes, entre ellos, el voleibol, baloncesto, fútbol, talleres, ‘goofy games’, así como destrezas para abanderadas.
Municipio de Coamo con 10 campamentos
El municipio de Coamo trabaja sus campamentos de veranos con alianzas y propuestas de varios departamentos estatales y están dirigidos a atender varios cientos de niños y jóvenes durante los meses de Verano.Cuentan con 10 campamentos con duración de un mes. Un campamento en tres residenciales públicos con 110 participantes de ambos sexos de 5 a 18 años.
Luis Colón quien dirige la Oficina de Asuntos de la Juventud y Educación municipal, explicó que se incluye dentro de sus 10 campamentos un ofrecimiento nuevo en la Escuela de Bellas Artes destinado a baile, teatro, pintura y música a 185 jóvenes.
En el programa ‘Futuro’, el cual incluye cuatro escuelas, una elemental, dos intermedias y una de nivel superior, concentran una gran cantidad de estudiantes que, luego del horario de clases, participan de actividades.
Los estudiantes reciben clases para desarrollar destrezas deportivas de atletismo, baloncesto y voleibol. También tienen un campamento especializado sólo en baloncesto y voleibol. Esta población recibe sus alimentos a través del Departamento de Educación.