Inicio Deportes No esperaban la medalla de oro de Jerome Vega

No esperaban la medalla de oro de Jerome Vega

78
0

Por Ana Delma Ramírez

redaccion@esnoticiapr.com

 

El ponceño y ex atleta de lanzamientos, Eduardo Ramírez Feliciano, aseguró que la medalla de oro de Jerome Vega Llanos, en la especialidad del martillo, no se esperaba.

Publicidad

Ramírez Feliciano dirige la ‘Escuela de Lanzamientos Luis Vélez’ ubicada en los predios de la escuela pública Manuel de la Pila Iglesias, en Ponce

Vega Llanos ha sido protagonista de las actividades especiales (Memorial Luis Vélez) que presenta anualmente la ‘Escuela de Lanzamientos Luis Vélez’ donde acuden a medir sus habilidades lanzadores de todo Puerto Rico.

“La medalla de oro de Jerome, en su especialidad martillo, no se esperaba, no estaba en los planes de la FAPUR ni del resto del equipo que acude a los Juegos Centroamericanos y del Caribe” aseguró Ramírez Feliciano, otrora competidor de eventos de campo.

“Jerome con su lanzamiento de 245’ 5” es un ejemplo para quienes se dedican a eventos de campo en Puerto Rico, un atleta que como la gran mayoría no recibe ayuda para foguearse, viajar a competencias exteriores de su nivel sobre 70 metros. Es producto del entrenamiento local, con entrenadores del patio y esfuerzo y dedicación propia”, destacó Ramírez Feliciano.

En esta competición, Jerome, hijo del exatleta y medallista centroamericano Santos Vega, superó la gesta de su padre al conquistar medalla de oro rompiendo dos veces su propia marca nacional en la misma prueba en El Salvador.

Como sucede con los atletas de suelo puertorriqueño estos no cuentan con competiciones de intensidad en el exterior y aún así siendo un atleta joven, destronó al mexicano Diego del Real mundialista y olímpico.

“Jerome cuenta con sangre boricua que se crece tiene motivación personal que le imparte a sus lanzamientos”, describió el experto en lanzamientos Ramírez Feliciano.

Al preguntarle la razón para que organizaciones de Puerto Rico, lejos de desarrollar a atletas del patio busquen y presenten en delegaciones boricuas atletas de fuera del país, respondió que «se trata de buscarlos hechos, no pasar trabajo ni ayudar a los de aquí».

Tanto Jerome como Héctor Pagán y otros deportistas están en proceso de progreso y deberían ser prioridad del estado, explicó Ramírez Feliciano.

Se le preguntó sobre la yaucana Yanelis Torres, del grupo del entrenador Luis “Cano” Vega, quien llegó en una muy cómoda quinta posición siendo una juvenil del martillo en estos JCAC de adultos.

“Tiene un gran potencial si le proveen la ayuda financiera, técnica, la ubican en competencias del exterior puede llegar a lanzar sobre 70 metros. Ahora lanza cerca de los 63 metros y si le facilitan lanzamientos de intensidad puede llegar a nivel olímpico», dijo.

“Hay que trabajar a largo plazo; es fácil por promoción, nombres reconocidos; traer a atletas ya hechos que desarrollar a los de acá que están en proceso. Los atletas de campo siempre han sacado la cara por Puerto Rico, los Reinaldo “Pochi” Oliver, Los Fofó Vicente, Edgard Díaz, Manuel Gómez Luciano, Rolando Cruz y su hermano entre otros han obtenido importantes medallas para el país», indicó.

Sin embargo, son los que menos publicidad tienen los que cuando compiten, a menos que sea en un gran escenario, hay que ver sus actuaciones en la clandestinidad (Justas de la LAI, otras competencias nacionales porque tienen que competir fuera de la pista principal).

Jerome consiguió el pase para los Juegos Panamericanos que incluyen a Estados Unidos, Canadá y países de América del Sur.