Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
La Federación de Atletismo de Somalia deja en vergüenza a su país y destituyen a su presidenta del organismo.
Todo un escándalo se ha desatado por la participación de una “corredora” que no es atleta en Juegos Mundiales Universitarios, también conocidos como Universiada.
La joven en cuestión es sobrina de la destituida presidenta federativa Khadijo Aden Dajir, quien la inscribió como atleta de 100 metros planos sin estar entrenada ni ser corredora.
El evento, uno de los más importantes a nivel universitario donde en el pasado, deportistas de Universidades de Puerto Rico, han participado, se celebró en China.
Los medios mundiales de comunicación se han referido sobre el asunto, pues la joven Nasro Ali Abukar participante somalí “tardó el doble que sus compañeras en alcanzar la meta la califican como la atleta de 100 metros más lenta del mundo”
Mohamed Barre Mohamud, ministro de deportes, dijo a la prensa que Nasro Ali Abukar “no es ni deportista, ni corredora” y enfatizó en que la chica es sobrina de la federativa.
La destitución se produjo al comprobarse que la ex presidenta de la Federación de Atletismo de Somalia, incluyó a la presunta atleta en la prueba falsificando documentos en colaboración con la inexistente Asociación Deportiva Universitaria del país.
Ante este hecho el ministro de deportes decidió destituir a Dahir por “abuso de poder, nepotismo, y difamación del nombre de la nación en el ámbito internacional” publican los medios de comunicación quienes mostraron el video de la carrera que ha dado la vuelta al mundo.
Somalia, enfatiza la prensa internacional es un país “que vive en un estado de guerra y caos desde 1991, luego que derrocaron a su dictador Mohamed Siad Barre.
La que ganó al carrera cronometro 11:58. Mientras, Abukar registro 21:81.