Inicio PORTADA Gladys Tormes: mil y una historia

Gladys Tormes: mil y una historia

78
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Entre las manos de Gladys E. Tormes González han pasados miles de documentos que narran la historia ponceña, pero lo que mucho -tal vez- no sabían es que ella crío en su casa a Simba, el león de la Ciudad.

Publicidad

Simba fue un león que el Safari Park donó a Ponce y que ella cuidó y adoptó como una mascota, pero que una nueva administración municipal le quitó y nunca le informó cuál fue el destino del animal. De aquella experiencia solo le quedan atesoradas fotos con el león.

Tormes González, quien cumplirá 90 años este próximo 19 de septiembre, lleva 42 años recopilando y archivando la historia y memorabilia de la Ciudad, en los anaqueles de lo que ahora lleva su nombre: Archivo Histórico de Ponce Gladys E. Tormes González.

La administración municipal de Ponce recién inauguró las nuevas facilidades del Archivo Histórico en la calle Salud, donde laboran 11 empleados.

Tormes González nació en Ponce. Tuvo una hija y tiene una nieta. Era un de 11 hermanas y quedan tres. En la década de 1960 se fue a España donde se graduó en derecho. Regresó en 1967 y fue nombrada asistente del entonces alcalde, Juanito Cintrón.

A las preguntas y detalles de su natal Ponce le tiene una respuesta documentada. Entre las colecciones que guarda en el Archivo se encuentran documentos oficiales de la gestión municipal, el documento ‘Título de Villa”, el cual data de 1850.

También atesora a su entrada, el trabajo escolar de seis niños de la desaparecida comunidad Mameyes, quienes dibujaron lo que considera una premonición de lo que ocurrió aquel 7 de octubre de 1985, en el sector La Cantera, cuando el cerro se deslizó y sepultó el vecindario.

El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, quien participó de la ceremonia de inauguración, anunció que los documentos que se encuentran en ese lugar serán digitalizados a un costo de $620,392.87 provenientes de fondos ARPA.

“Yo cogí esto con cajas llena de ratones, comején y de todo”, describió Tormes González sobre el archivo que recibió en la década de 1970, cuando por primera vez fue nombrada a trabajar como archivera. Explicó que utilizó una ‘cámara al vacío’ para matar gérmenes y luego limpió documento por documento.

El Archivo está estructurado por el método de procedencia, explicó orgullosa, lo que representa que su organización es de acuerdo con la oficina que genera el mismo, tanto municipales como del gobierno estatal y federal.

Entre los documentos que allí se conservan también está el llamado “Libro de Oficio”, que data de 1800 y detalla los oficios que se generaban en ese entonces. La estructura también alberga las Actas del Ayuntamiento, desde el 1812 al presente.

Resaltó que hay una gran cantidad de Actas que transcribieron y con ello las hicieron legibles.

Doña Gladys, como muchos prefieren llamarla, explicó que después del Archivo General, ubicado en San Juan, el de Ponce es el más completo en cuanto a documentos valiosos, expresó con orgullo.