Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, informó que hubo varios intentos y gestiones para sentarse a negociar un acuerdo con la Unión Independiente Auténtica (UIA), pero estos no han accedido a mantener un diálogo de negociación.
Señaló que luego de que hicieran público que estaban en la mejor disposición de firmar lo establecido, la UIA supuestamente se negó a lo pactado.
“Nuestro norte en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) es y siempre será no solo velar por un servicio de agua potable eficiente para los puertorriqueños, sino por el bienestar de nuestros empleados que, al final del día, son la esencia de esta Corporación, expresó
Detalló que el pasado lunes 28 de agosto, de forma sorpresiva, y en medio de un proceso de conversaciones entre las partes que no había finalizado, la UIA realizó una manifestación y solicitó que para dichas conversaciones continuara utilizando la figura de un mediador designado por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).
Explicó que la AAA entendía que no había impedimento para que dichas conversaciones continuaran entre las partes, y notificó a la UIA, que dicha solicitud se debió, como mínimo, realizar primero a la Autoridad directamente.
‘A pesar de la posición de la AAA y tras varias conversaciones, la Autoridad accedió a la solicitud de que las conversaciones continuaran ante la figura de un mediador. La Autoridad solicitó que también se incluyeran asuntos operacionales de interés para la Autoridad que ya se habían incluido en las conversaciones entre las partes’, informó en un comunicado de prensa.
Explicó que establecieron que, como parte de dicho Acuerdo, la UIA se comprometía a que, mientras las partes estuvieran en el proceso de mediación, no se realizaría o incentivarían manifestaciones, paros o protestas contra la AAA, además de no paralizar las operaciones de la Autoridad. Detalle en el cual ambas partes estuvieron de acuerdo.
No obstante, Pagán señaló que durante el proceso surgió una controversia relacionada a expresiones de la UIA que no se pudieron subsanar ese día por lo que no se suscribió el Acuerdo. Dicha controversia fue subsanada en la madrugada del día de hoy, miércoles 30 de agosto de 2023.
Por tal razón, temprano en la mañana, se le notificó al DTRH la disponibilidad de la Autoridad para firmar el acuerdo alcanzado y escrito en conjunto el lunes, 28 de agosto.
“Acudimos al DTRH a así hacerlo. Conforme se nos informó en el Departamento, la UIA comunicó su interés de esperar hasta el viernes, 1 de septiembre para realizar una reunión entre las partes y que interesaban efectuar una enmienda al lenguaje previamente acordado. Entre otras cosas, notificó que interesaban se eliminase el compromiso de la Unión a no realizar protestas, ni incentivar manifestaciones contra la AAA, así como tampoco a paralizar sus operaciones mientras el proceso de mediación se encontrase en curso”, especificaron.
Ante la situación, y lo que denominaron «no disponibilidad de la UIA» para comparecer ante el DTRH, la AAA procedió a suscribir el Acuerdo que contenía todo lo solicitado por la UIA y que se atendieran los asuntos ante un mediador del Departamento del Trabajo.
“Reiteramos la apertura de la Autoridad en continuar con las conversaciones entre las partes con o sin la figura del mediador. Ahora bien, ambas partes deben traer apertura y estar en la mejor disposición de servirle a nuestro Puerto Rico. Esto no puede ser un proceso unilateral en donde solo la AAA cede”, aseveró la presidenta ejecutiva.
“Cualquier manifestación, paralización de operaciones o protestas por parte de la UIA con relación a los asuntos que ya la Autoridad ha consentido mediar resulta académico e innecesario pues ya existe un compromiso escrito entre las partes y que fue firmado por la AAA”, concluyó la ingeniera.