Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico (CENCOR) recién recorrió las calles del centro urbano ponceño en busca de crear conciencia sobre la importancia de conservar las edificaciones históricas en madera que existen.
Durante el trayecto, dirigido por Héctor J. Berdecía-Hernández y el arquitecto restaurador Pablo Ojeda, presidente de la Junta de Gobierno del CENCOR, ambos profesionales ofrecieron un poco de historia acerca de estas estructuras de las que no existe un inventario actualizado y a las que se les ha restado importancia patrimonial e histórica.
“Nuestra arquitectura tradicional en madera es una respuesta lógica a nuestro entorno tropical caribeño, maneja un recurso renovable, se acopla a la diversidad climatológica y más importante aún, es expresión máxima de nuestra estética particular que ha sido posible por la mano diestra de nuestros carpinteros y ebanistas. Es hora de rescatar este patrimonio histórico y la tradición de nuestros gremios de la madera”, indicó Ojeda O’Neill, quien también es experto en restauración de edificios tradicionales en madera.
Desde la primera mitad del siglo XX, diversas tradiciones constructivas vernáculas, incluida la carpintería, han desaparecido y han sido desplazadas por el uso de concreto y cemento.
La preferencia de los arquitectos modernos por el concreto y el cemento respondió, según explicó, a un nuevo modelo político y socioeconómico, así como a las continuas tormentas y huracanes.
Esta nueva realidad económica, según destacó el director ejecutivo del CENCOR, presentó la arquitectura de madera tradicional como algo del “pasado”, lo que llevó a demoliciones sistemáticas de este tipo de edificios en la última mitad del siglo XX. A esto se sumó “una disminución de artesanos calificados, pérdida de prácticas de mantenimiento preventivo y décadas de negligencia”, enumeró Berdecía Hernández sobre algunos de los retos que enfrenta la arquitectura en madera tradicional en Puerto Rico.
Irónicamente, como bien destacó, la mayoría de los edificios de madera en buen estado construidos en los siglos XVIII y XIX han resistido la prueba del tiempo, incluidos docenas de tormentas a lo largo de los últimos siglos.
Los huracanes, así como los terremotos y los diversos incendios que han impactado recientemente a la zona sur de Puerto Rico, han amenazado decenas de sitios culturalmente significativos, incluidos edificios de madera tradicionales en más de 30 centros urbanos y más de 20 municipios rurales. Este patrimonio construido se considera el más vulnerable y en riesgo de todo el país.
Ante este escenario, el CENCOR llevará a cabo este programa integral que busca preservar y conservar este tipo de edificios patrimoniales a través de una serie de iniciativas, incluyendo talleres, seminarios, investigaciones, capacitaciones y publicaciones.
“El objetivo principal del proyecto es garantizar la supervivencia de nuestro patrimonio arquitectónico vernáculo de madera en Puerto Rico”, explicó Héctor J. Berdecía-Hernández, director general de CENCOR.
Uno de los primeros esfuerzos de la Iniciativa de Conservación de Arquitectura Puertorriqueña en Madera es un seminario para estudiantes, desarrollado en alianza con la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), y en colaboración con Dartmouth College.
Este curso brindará diversas herramientas para que estudiantes de arquitectura de la PUCPR aprendan a documentar estructuras históricas en madera para su conservación.
“Para nosotros es un privilegio, así como una gran oportunidad para nuestros estudiantes, participar de esta importante iniciativa junto a CENCOR”, indicó el doctor Luis V. Badillo-Lozano, decano de la Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.
El director general de CENCOR recordó que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Organización del Gran Caribe para Monumentos y Sitios (CARIMOS), ambos organismos asesores de la UNESCO, han identificado la protección y conservación de la arquitectura tradicional de madera como prioridad a nivel mundial y regional, por lo que esta iniciativa se reviste de gran importancia.