Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) Anais Rodriguez Vega firmó los contratos para el diseño y eventual reconstrucción de las 13 casas bombas que administra la agencia ambiental, con el compromiso firme de mejorar la infraestructura y manejo de inundaciones en la Isla.
Estas estructuras fueron afectadas por los recientes huracanes, habían sido diseñadas hace más de 50 años y son vitales para el control de aguas en diversas regiones.
Para este proyecto trascendental, el DRNA ha seleccionado a las firmas de ingeniería locales CMA, CSA y Tetratech. Estas firmas tendrán la responsabilidad de diseñar los proyectos, enfocándose en optimizar medidas de mitigación y garantizar que los nuevos diseños sean acordes a las exigencias y tecnologías modernas.
La inversión para estos proyectos se ha agrupado en tres principales categorías financiadas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés):
- Estaciones de Bombas de Control de Inundaciones del Sur con $5,032,620.
- Estaciones de Bombas de Control de Inundaciones de Cataño y Guaynabo con $11,036,120.
- Estaciones de Bombas de Control de Inundaciones de Baldorioty, De Diego y Parada 18 con $10,243,113.
“En un mundo en constante cambio, con desafíos climáticos cada vez más complejos, es absolutamente esencial que nuestra infraestructura no solo atienda las demandas y necesidades actuales, sino que estén diseñadas y preparadas para adaptarse y responder a los retos que el futuro nos presente. En ese sentido, estamos invirtiendo en un Puerto Rico más resiliente y seguro porque seguimos marcando un paso adelante en la política pública del gobernador, Pedro R. Pierluisi, de garantizar una gestión efectiva y moderna, en el control y manejo de inundaciones en Puerto Rico», sostuvo la secretaria del DRNA.
El director ejecutivo de la Oficina de la Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, señaló “para iniciar los desarrollos de estos importantes proyectos que aportarán a la disminución de daños y peligros en caso de lluvia extremas, el COR3 a petición del DRNA adelantó mediante el programa piloto del Working Capital Advance aproximadamente $5.9 millones. Cumpliendo con la política pública del gobernador Pedro Pierluisi, continuaremos asistiendo a los funcionarios de dicha agencia en los procesos técnicos que requieren estos proyectos para lograr que se desarrollen ágilmente y en cumplimiento con las reglamentaciones estatales y federales aplicables”.
Se espera que los trabajos de reconstrucción comiencen a mediados del año 2024.