Inicio Deportes Inicia Semana del Veterano Puertorriqueño

Inicia Semana del Veterano Puertorriqueño

92
0

Por Ana Delma Ramírez

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El Colectivo de Veteranos de Ponce honró hoy -18 de septiembre- al veterano de la guerra de Corea, el pelotero Desiderio De León Colón.

Publicidad

Un grupo de veteranos de la región sur cabildeó con un proyecto hasta lograr la aprobación de la Ley 163 que establece la semana, en la que se encuentre el 18 de septiembre de cada año, como la Semana del Veterano Puertorriqueño.

Reinand Ortiz Feliciano, veterano de la Guerra de Vietnam, explicó que el motivos de dicha Ley es “reconocer la aportación de todas las generaciones de veteranos puertorriqueños de diferentes conflictos bélicos al Ejercito de los Estados Unidos y que se reconozcan en igualdad de condiciones con los de la nación”.

El proyecto se comenzó a fraguar en el 2013 y se convirtió en ley el 23 de septiembre del 2014.

“Los soldados boricuas han sido reconocidos en el más alto nivel del Congreso de Estados Unidos y son incontables sus aportaciones”, expresó Ortiz Feliciano durante la actividad.

Puerto Rico recibe sobre $50 millones en pensiones a veteranos y un presupuesto de sobre $6 billones para los servicios médicos y de otra índole a esta clase. “Fondos que se quedan en la economía del país”, enfatizó Ortiz Feliciano.

La actividad con la que iniciaron su semana se dedicó a ayudar al otrora pelotero destacado en el béisbol de Puerto Rico, México y Estados Unidos, Desiderio de León.

Entre varios reconocimientos al centenario pelotero, natural de Guayama, estuvo presente el pastor de origen coreano Samuel Choi, de la iglesia Buenas Nuevas de San Juan, quien reconoció a Desiderio, como lo conocen, así como a tantos otros soldados boricuas que intervinieron en la Guerra de Corea.

Choi le entregó un dibujo realizado por la artista Olivia Jung que muestra a un Desiderio como leyenda viviente de importancia.

En el acto compartieron toda la trayectoria deportiva y profesional del entrañable pelotero, quien trabajó 10 años en la Policía de Puerto Rico, además fue maestro otros 10 años, laboró con el Departamento de Recreación y Deportes y mantuvo un programa radial sobre deportes.