Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) Doriel Pagán anunció la adjudicación de $3.8 millones de fondos mediante subvención de programas federales de la Agencia para la Protección Ambiental (EPA, en inglés) y fondos rotatorios para agua limpia (DWSRF, en inglés) para el diseño y construcción del sistema de distribución de agua potable en la PR-901, sector Camino Nuevo de Yabucoa.
“Esta obra ofrecerá beneficio a aproximadamente 1,400 familias mediante un sistema de agua potable más estable. De igual forma, se atenderá la seguridad vial de la zona previniendo averías en la tubería que discurre en esta carretera. Continuamos cumpliendo con la encomienda del gobernador Pedro R. Pierluisi para asegurar el desarrollo de proyectos que beneficien a las comunidades. Esta obra es una muy esperada por residentes de la zona y conductores habituales de esta carretera, pues atenderemos la situación de incidencias de averías que se registran debido a las altas presiones que requiere nuestro sistema para mover el agua a través de las tuberías de distribución que discurren en esta zona”, explicó la ingeniera.
Este proyecto primordialmente contempla el reemplazo de 6,725 pies lineales de tubería de ocho pulgadas de diámetro del sistema potable utilizando material acero dúctil desde el km 5.5 hasta el 7.6 de la PR-901 de Yabucoa. Además, mediante la instalación de 1,673 pies adicionales de tubería del mismo diámetro y material, se convertirá el tanque El Negro en uno de distribución.
Asimismo, entre las tareas inherentes al proyecto está el reemplazo de diversas válvulas, instalación de ventosas para disipar el aire y prevenir averías, la rehabilitación de elementos estructurales y mecánicos del tanque El Negro, incluyendo la reconstrucción del camino de acceso. En su fase final el proyecto incluirá la repavimentación de la carretera impactada. Se proyecta el inicio de las labores para el mes de octubre y su culminación, de no surgir inconvenientes, durante el último trimestre del año 2024. Una vez se inicien las tareas de construcción será necesario implementar un plan de control de tránsito que se notificará a la ciudadanía.