Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
Puerto Rico competirá en los XIX Juegos Panamericanos, la cita es en Santiago, en Chile 2023. El país debutó en la edición segunda de estos Juegos en 1955, en Ciudad de México, donde el ponceño Reinaldo ‘Pochi’ Oliver Martínez fue su primer medallista en el evento de lanzamiento de la jabalina.
En esa ocasión conquistaron cuatro medallas: dos de plata y dos de bronce.
En la pasada edición en Lima, Perú, la Isla conquistó 24 medallas: cinco de oro, cinco de plata y 14 de bronce. Puerto Rico en sus 18 participaciones panamericanas ha obtenido 266 preseas: 23 doradas, 85 plateadas y 148 de bronce.
El COPUR espera superar la gesta de Lima, Perú. La delegación que supera los 214 atletas es presentada en una ceremonia especial del organismo previo al evento de Chile pautado para iniciar el 20 de octubre y se extiende hasta el 5 de noviembre.
“Pochi”
La medalla del ponceño Reinaldo ‘Pochi’ Oliver, también representó la primera en el deporte de atletismo para el país en esos juegos: bronce en la disciplina de la jabalina.
Oliver falleció en el 2015, a la edad de 81 años. Se destacó internacionalmente en vaá©ea de bronce llegó a 65.56 metros, superado por Frank Held de Estados Unidos con un registro de 69.77 y la medalla de plata la obtuvo Ricardo Herber de Argentina, con 66.15 metros.
‘Pochi’ Oliver, de extracción humilde y sin auspiciadores como ocurre en la actualidad, exhibió una carrera deportiva y profesional envidiable, así como poco reconocida en suelo boricua. Nació en Ponce, en 1935, en el barrio Machuelo y pasó gran parte de su vida en el barrio Berlín.
Trayectoria: Comenzó como atleta de la Ponce High con su mentor Manuel González Pató.
De estudiante, participó en 1950 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Guatemala, donde ocupó el cuarto lugar en la jabalina y octavo en pentatlón.
En 1954, integró la delegación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Ciudad de México, donde ganó medalla de oro en la jabalina con 67.71 metros. Récord que duró 12 años.
Participó de dos Olimpiadas, 1952 en Helsinki y 1956 en Melbourne, siempre en el evento de jabalina y pentatlón.
Es interminable la historia deportiva de ‘Pochi’ como atleta universitario, pelotero AA donde ganó la triple corona de bateo, líder en carreras empujadas, colíder en cuadrangulares, fue lanzador, receptor y defensor en los bosques.
Firmó como jugador profesional en 1958 con el equipo de San Luis. Jugó con los Miami Marlins, Santurce, San Juan y Ponce.
Fue arbitro de Baloncesto Superior en la década de los 1960. También fue miembro del Salón de la Fama del Deporte de Puerto Rico y el de Río Piedras.
Su mayor legado: profesor universitario; mentor de juventudes; director técnico por 40 años de la Liga Atlética Interuniversitaria; juez internacional de atletismo; entrenador jefe de atletismo de la UPR, Recinto de Río Piedras y destacado organizador deportivo en todos los niveles local, internacional y continental.