Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Los hermanos nadadores especialistas en “backstroke” (nadar de espalda), los ponceños Víctor y Jesee Vassallo. son recordados por protagonizar uno de los momentos más emblemáticos de los Juegos Panamericanos de 1979, cuya sede fue Puerto Rico.
Víctor Vassallo compitió por Puerto Rico y Jesús “Jesse” también conocido por ‘Chayanne’ representaba a Estados Unidos.
“Debe estar prohibido olvidar; es una injusticia y no se le debe hacer a ningún deportista puertorriqueño de aquí y en la isla, el que le impidan representar a la patria”, expresó con tono dolido Víctor cuando habló de los impedimentos para que Chayanne, según describió, no pudiera representar a Puerto Rico.
“A mí que era un nadador de noveno puesto no me pusieron trabas y representé a Puerto Rico. Eso no era lo que mi hermano quería, ni mi familia. Chayanne pudo dar lustre al país, medallas y récords mundiales”, dijo Víctor.
“Queríamos representar a Puerto Rico, situaciones explicadas de manera técnica e injustas lo impidieron” lamentó.
“A Chayanne le exigían vivir 12 meses en la Isla para ser elegible a nadar por Puerto Rico y éste sólo tenía 9 meses de residencia aquí, a mí no me exigieron nada”, señaló.
Ante esa situación, y la negativa de la Federación de Natación de entonces, Jesse optó por representar a Estados Unidos y ganó medalla de oro, el resto es historia.
El tío de los hermanos Vassallo le dio una pequeña bandera de Puerto Rico a un nadador de la delegación puertorriqueña, éste se la cedió a Chayanne que la guardó en un bolsillo de su túnica.
Adviene el momento de subir al podio para su premiación, cuando se entona el himno de Estados Unidos, la audiencia comienza a cantar a capela la borinqueña en tono bajo, Chayanne se emocionó, sacó su banderita, la ondea y a viva voz se escuchó el himno boricua a “todo pulmón”.
El patriarca de los Vassallo, cuando los hermanos apenas cruzaban la adolescencia, se había mudado a la Florida para que los chicos pudieran consagrarse como nadadores.
Los hermanos se estaban superando a pasos agigantados por lo que se mudó a Misión Viejo, en California, donde la práctica y enseñanzas de la natación era de primer orden.
Chayanne llegó a establecer dos récords mundiales. Ambos se destacaban como nadadores del entonces mejor equipo del mundo.
Ambos, Víctor y Jesse, compitieron en varios escenarios internacionales, conquistaron récords, medallas y en sus vidas profesionales tuvieron éxito.
Chayanne presidió la Federación de Natación de Puerto Rico del 2004 al 2009. A sus 62 años, Chayanne, quien nunca dejó de ser boricua, pudiera regresar a establecerse en la isla y continuar con la formación de nadadores.