Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La legisladora municipal del Partido Independentista Puertorriqueño, Gabriela Vargas Quiñonez, hizo un llamado a la administración municipal para que explique el proceso de remodelación de la Plaza de la Revolución, en Lares.
Vargas Quiñones preguntó por la participación que se le dio a la ciudadanía y a los expertos para esos trabajos, así como le pidió a la administración municipal tomar mayores precauciones con el árbol de tamarindo sembrado en el lugar por don Pedro Albizu Campos, hace 91 años.
Explicó que hace unos meses, la administración del alcalde Fabián Arroyo Rodríguez, circuló un bosquejo sobre la propuesta remodelación de la plaza de Lares. El proyecto ha levantado cierta preocupación en algunas personas, señaló.
Comentó que, sí bien es cierto que hace falta restaurar la plaza, la misma hay que realizarla con mucho cuidado.
“La Plaza de la Revolución tiene una gran importancia para la historia de Lares y de todo Puerto Rico. Por eso esta construcción hay que hacerla con la mayor protección posible. El municipio reconoce que hay un deterioro de la estructura, por ejemplo, hay unas losetas que fueron levantadas por las raíces de los árboles que están en la plaza. Esas raíces también afectan al tamarindo de Albizu. Por eso se propone remover esos otros árboles y sembrar de otro tipo, que aún no han decidido, que no dañe las estructuras. El tamarindo no lo van a remover. En la conversación que tuve con el Alcalde sobre el proyecto, le dije que, si removía el tamarindo, le formaría una protesta, como hicimos en su momento en contra del cambio del cognomento, bajo la pasada administración”, explicó Vargas Quiñones.
Sugirió al encargado del proyecto, y actual secretario municipal, Carlos Javier Pérez López, que se añadieran cantidades adicionales de árboles al diseño original.
“Ante lo que está ocurriendo con el cambio climático, es necesario modificar el diseño actual para incluir más árboles en la plaza. De igual forma, hace unos meses ofrecí el contacto del secretario municipal a la esposa de Elizam Escobar, que fue el creador del mosaico que está en la plaza, porque querían restaurarlo. Eso está incluido en la propuesta y el compromiso es que todo eso se va a proteger, incluyendo el busto de Ramón Emeterio Betances”, indicó.
Exhortó a «estar vigilantes para que el municipio cumpla con su compromiso con nuestra histórica plaza, y que se abra el espacio para que la ciudadanía pueda obtener toda la información y participar del desarrollo de la obra”.