Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Un grupo de cinco médicos especializados en cirugía se unió, junto a un hospital en esta ciudad, para desarrollar el sexto centro de cirugía ambulatoria que tendrá la región sur.
Las instalaciones, remodeladas con una suma millonaria, serán en las facilidades que utilizaba la antigua cadena de farmacias CVS, en la avenida Santiago de los Caballeros, en Ponce, las cuales estuvieron cerradas durante los pasados cuatro años.
El centro de cirugía ambulatoria, registrado como Assertive Surgical Network, esperan que comience operaciones a principios de próximo año y que antes de que termine el 2023, el grupo de galenos junto a la corporación Hospital San Lucas, socios mayoritarios del proyecto, reciban las remodeladas facilidades.
La estructura tiene unos 14,000 pies cuadrados, unos 2,500 de ellos son almacén.
El edificio contará con tres salas de cirugía, en la que realizarán desde intervenciones cardíacas ambulatorias hasta otras cirugías o procedimientos que no requieren que el paciente se quede hospitalizado, explicó el cirujano vascular Jorge L. Martínez Traval, presidente de Assertive Surgical Network.
“Va a hacer cualquier tipo de cirugía vascular, cirugía general, distintas cosas que hacen los cirujanos. Va a tener todos los servicios necesarios para hacer cirugía plástica. Se puede hacer todo porque ese es el tipo de permiso de un centro de cirugía ambulatorio”, explicó el galeno, quien tiene en su haber ser el creador del procedimiento conocido como trombectomía venosa hibrida, una técnica para tratar los coágulos sanguíneos.
Assertive Surgical Network fue incorporada el 14 de mayo de 2021 y la preside Martínez Traval aunque él es solo uno de los cirujanos que estarán utilizando estas facilidades para cirugías ambulatoria.
Martínez Traval explicó que las facilidades permitirán tanto el tener tres médicos operando de forma simultánea como uno utilizando dos salas y otro la sala restante. Indicó que será un centro que en medicina identifican como Ambulatory Surgical Center (ASC).
Precisó que de los cinco disponibles en el sur, hay dos aledaños a hospitales y uno en Juana Díaz, junto a un centro de diálisis y que se dedica a lo vascular. También hay especializados en cirugía plástica y otro en oftalmología.
Además, destacó que hay pruebas e intervenciones, algunas que requieren sedación, que podrán ser realizadas en este nuevo centro de cirugía ambulatoria.
Las instalaciones están a menos de una milla de distancia del Centro Médico Episcopal San Lucas. “Somos un grupo de médicos inversionistas y hay una inversión grande. La corporación de servicio de San Lucas es parte”, afirmó. “El grupo médico y San Lucas somos socios en esta empresa”, insistió.
“Estamos esperanzados que para diciembre no los entreguen. Una vez nos lo entreguen empezamos el proceso de contrataciones y otros permisos. Se ha hecho todo como manda”, aseguró. “El edificio completo debe estar listo en diciembre”, dijo.
El municipio de Ponce, a través de Ponce Onboarding, interviene en el desarrollo del proyecto. Los fondos, una inversión que inició con la aportación de varios millones de dólares, provienen de diversas fuentes y han permitido el desarrollo de este. “Todo lo que se ha hecho es por subasta”, afirmó.
“Hay incentivos económicos federales y estatales para este tipo de prestación de servicios, así como a nivel municipal”, indicó Martínez Traval.
Entre los fondos disponibles en Ponce Onboarding hay para estructuras en desuso como estuvo el edificio que van a utilizar tras el cierre de la tienda CVS, hace cuatro años.
Las facilidades tienen estacionamientos, están aledañas a un negocio de ventas al detal, y mantendrá las mismas entradas y salidas a la avenida Santiago de los Caballeros. Además, contará con seguridad privada.
Tiene un colegio privado a poco pasos y una escuela en desuso que el municipio realiza gestiones para convertirla en la Comandancia de la Policía Municipal, como reportó hace unos meses Es Noticia.