Inicio Ciencia NIH subvención millonaria para la realización de investigaciones científicas en la UPR

NIH subvención millonaria para la realización de investigaciones científicas en la UPR

26
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Publicidad

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Luis A. Ferrao Delgado anunció la ayer la otorgación de $7.898.000 millones en fondos federales provenientes del Instituto Nacional de las Ciencias de los Estados Unidos (NIH), para establecer en el Centro de Investigaciones en Ciencias Moleculares (CICiM), el Centro para la Incubación y Transferencia de Tecnología (UPRCITT) y llevar a cabo investigaciones científicas colaborativas empresariales en múltiples disciplinas.

«Con la aprobación de esta propuesta federal, se acondicionará un piso completo de 20,000 pies cuadrados en nuestro Centro de Investigación en Ciencias Moleculares (MSRC), ubicado en el corazón de San Juan, Puerto Rico, para fomentar una economía innovadora y tecnológica que genere empresas y empleos en PR, ya sea en manufactura u otros sectores. Situar el UPRCITT sería un gran paso hacer realidad esta visión. Además, este proyecto envuelve una colaboración estratégica con el Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico (DDEPR)», expresó el presidente de la UPR.

Por su parte el director e investigador principal de esta subvención del NIH José A. Lasalde Dominicci indicó que el UPRCITT proporcionará a futuros colaboradores acceso a los mejores científicos de la isla, así como a una gran cantidad de instrumentación científica sofisticada y nuestras instalaciones para animales en cumplimiento con las buenas prácticas de laboratorio (cGMP).

Además, los científicos aceptados en el espacio de incubación del UPRCITT tendrán la oportunidad de interactuar con grupos de investigación multidisciplinarios que realizan investigaciones en nanotecnología, química, biosensores, desarrollo de vacunas, biología celular, productos naturales, biología estructural y otras áreas.

Se informó que los esfuerzos continuos del MSRC brindarán apoyo al UPRCITT para atraer a nuevos investigadores, pequeñas empresas y colaboradores de la industria biotecnológica y farmacéutica.

Un ejemplo de ello es la creación del Centro de Bioreactivos Clínicos (CBC,
https://cbcupr.com/), una colaboración financiada por el NIH-NINDS entre la UPR y empresas biotecnológicas locales en PR para el desarrollo de una vacuna profiláctica contra el VIH y otras nuevas empresas emergentes.

El UPRCITT incluirá instalaciones de investigación en cumplimiento con las buenas prácticas de laboratorio (cGMP) y de manufactura actuales, así como espacios de laboratorio flexibles para la transición de conceptos de investigación básica a proyectos comerciales piloto.

Los principales objetivos del UPRCITT son: (1) mejorar el desarrollo económico de PR mediante la creación de un ecosistema de innovación que estimule la creación e incubación de empresas emergentes al proporcionar laboratorios de vanguardia con cumplimiento de buenas prácticas de manufactura actual y facilidades centrales, (2) fomentar colaboraciones entre empresas biotecnológicas y farmacéuticas e investigadores de la UPR, y (3) proporcionar desarrollo de la fuerza laboral al capacitar a docentes, estudiantes de pregrado/posgrado subrepresentados y becarios posdoctorales para trabajar en equipos en un ecosistema de innovación que promoverá la cultura empresarial en PR.

El UPRCITT promoverá el desarrollo económico de PR de tres maneras: (1) La investigación realizada en estas instalaciones será fundamental para el desarrollo económico de PR, tanto en la creación de empleo en la isla como en proyectos derivados que podrían ser licenciados y comercializados a nivel nacional. (2) Las instalaciones con cumplimiento de buenas prácticas de manufactura actuales se utilizarán para formar alianzas estratégicas con la industria, proporcionar servicios a la industria y ayudar a capitalizar nuevos descubrimientos tanto dentro como fuera de PR. Y (3) El UPRCITT servirá como centro de formación en emprendimiento e innovación para estudiantes subrepresentados que aspiren a unirse a la fuerza laboral científica de los Estados Unidos.

Esta subvención de los Institutos Nacionales de la Salud de Washington, DC representa una transformación sin precedentes en la empresa de investigación de la UPR que impulsará los descubrimientos científicos hacia la comercialización y el crecimiento económico.