Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El director regional de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José Rivera Ortiz, señaló que la principal causa de las interrupciones del servicio de agua potable en Jayuya son las situaciones e interrupciones del servicio eléctrico que afectan la infraestructura de acueductos.
“Las interrupciones en el servicio eléctrico causan que los equipos de bombeo se detengan o enciendan súbitamente. Esto produce un fenómeno hidráulico que se conoce como golpe ariete en las tuberías, causando salideros en las mismas y averías en los equipos”, expresó Rivera Ortiz durante una vista pública en busca de que atiendan la situación.
Según el funcionario, la AAA ha tomado medidas para atender las situaciones presentes para mantener en funcionamiento los generadores de energía de las instalaciones que cuentan con uno.
“Esto nos ha permitido mantener en operación los sistemas, reduciendo las interrupciones del suministro de agua ante la falta de energía eléctrica”, dijo ante la Comisión cameral de Gobierno que atiende la Resolución de la Cámara 197.
Otro asunto que resaltó Rivera Ortiz fueron los puntos de muestreo que tienen los sistemas de acueductos que sirven agua potable a los jayuyanos.
“Por requerimiento del Departamento de Salud, estos sistemas tienen 20 puntos de muestreo, los cuales son necesarios para asegurar la calidad y cumplimiento con la reglamentación aplicable del agua potable que distribuimos”, apuntó Rivera Ortiz, quien planteó que la AAA no cuenta con una brigada completa para atender las situaciones que surgen para atender al municipio.
Por su parte, el alcalde de Jayuya, Jorge González Otero resaltó que el problema principal ante esta situación es la falta de personal.
“Necesitamos personal para que venga a solucionar nuestra problemática. Los jayuyanos necesitan agua, porque sin agua no hay vida. Son cosas que tenemos que resolver inmediatamente, pero tenemos que poder tomar acción donde ponemos la palabra. Estamos cansados de que haya una buena comunicación, pero no haya ejecución”, reclamó González Ortiz.
Cabe destacar que, en el mes de agosto de 2022 la Comisión de Gobierno trasladó sus trabajos a Jayuya para atender los reclamos de las comunidades Puerto Plata, Saliente y Salientito.
Durante la vista ocular se le solicitó al director regional, Rivera Ortiz y al supervisor de la AAA, Rafael Acevedo, documentos para que fueran suministrados en diez días, ya que según José González Gilves, presidente de la Asamblea Municipal del municipio antes mencionado, la Comisión no tuvo resultados esperados luego de 14 meses transcurridos.
“Ante la inacción de la AAA, la situación hoy en día es crítica. Jayuya continúa con muchos más problemas de los que tenía el pasado año con este servicio esencial, teniendo interrupciones frecuentes del servicio en las comunidades Canalizo, Puerto Plata, Collores, entre otras”, dijo González Gilves.
Con relación a la brigada, González Gilves exigió una brigada fija para Jayuya para que se atienda efectiva y puntualmente los problemas con el servicio de agua que surgen a diario en las comunidades. “Desde el 2018 Jayuya no tiene brigada”.
En su turno, el representante Domingo Torres García exigió a la AAA que ejecute correctamente para las comunidades de Jayuya, pero con resultados. “La comunidad de Puerto Plata, y todos los jayuyanos merecen justicia en el servicio de agua potable. Este servicio es uno esencial, necesario para la salud pública y para la justicia social en las comunidades”, señaló.