Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Centro Médico Episcopal San Lucas (CMSL), en Ponce, anunció la adquisición del equipo ION para diagnóstico en neumología intervencional y torácica.
“Para el CMESL esto es un paso agigantado en la industria de salud en Puerto Rico. El cáncer de pulmón cobra la vida de miles de personas cada día por diagnósticos tardíos y este nuevo sistema nos ayuda a salvar vidas”, indicó el licenciado Rafael Alvarado, director ejecutivo operacional de la institución hospitalaria.
La inversión para adquirir este equipo sobrepasa los $3 millones. De igual forma, la institución cuenta con los neumólogos intervencionales, Giovanni Veloz y la doctora Keren Méndez, únicos en la isla adiestrados en el uso de esta maquinaria y listos para recibir a pacientes.
El doctor Veloz, neumólogo intervencional e intensivista, y parte de la facultad médica del CMESL, sostuvo “hace 20 años el equipo de cirugía robótica revolucionó los estándares de cuidado en salud en todo el mundo. Hoy tenemos esa misma oportunidad con este equipo de robótica diagnóstica para darle una oportunidad de vida a los pacientes de cáncer de pulmón antes de que sea muy tarde”.
El equipo ayudará a detectar nódulos pequeños que usualmente no se identifican a tiempo y biopsiar nódulos para diagnosticar cáncer de pulmón en etapas tempranas. Esto aumenta las posibilidades de supervivencia para estos pacientes disminuyendo los riesgos de complicación identificando un estadio de enfermedad más preciso.
El Centro de Neumología Intervencional San Lucas ya cuenta con especialistas en neumología intensivista, neumología intervencional y el equipo de cuidado respiratorio completo para cuidar el bienestar de los pacientes del área de Ponce y todo Puerto Rico. Es importante contar con este tipo de especialistas para brindar oportunidades de cuidado de excelencia local a la ciudadanía y que no tengan que optar por salir de la isla para recibir sus cuidados y tratamientos.
“Los nódulos de 1cm pueden llegar a crecer a 3cm en un periodo de 6 meses. Antes de adquirir este equipo, muchos especialistas optaban por no realizar la biopsia por ser muy pequeños, pero ahora podemos identificar nódulos que se desarrollan en la periferia del pulmón. El 70% de los nódulos se crean ahí”, explicó la doctora Méndez, neumóloga intervencional e intensivista en el CMESL.
Típicamente, un nódulo pequeño positivo a biopsia representa cáncer de pulmón en etapas tempranas. Con este tipo de tecnología se aumenta la tasa de supervivencia de un 22% a un 90% en pacientes que son diagnosticados y tratados a tiempo.