Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, anunció la celebración del Segundo Festival Gastronómico Loiceño este próximo domingo, 12 de noviembre desde las 12:00 del mediodía.
El evento será en las facilidades del Parque Histórico Cueva María de la Cruz y contará con música, artesanías y gastronomía con sabor boricua. El costo de entrada será $5 como aportación a las operaciones del lugar.
Uno de los aspectos culturales que distingue Loíza es su gastronomía, por su combinación de influencias africanas e indígenas, que se reviven en el fogón y el burén. Como ingredientes principales se usan el coco y la yuca, y ahí surgen algunos de los platos típicos que se cocinan sobre una hoja de plátano puesta en una plancha de metal, calentada con leña.
“Vamos a tener desde bacalaítos, arepas de arroz y maíz y alcapurrias, hasta piononos y platos confeccionados con jueyes. Todos nuestros quiosqueros van a preparar todo al momento para asegurarse de que todo quede buen sabroso y tostadito”, aseguró la Alcaldesa.
“El burén es una de las particularidades nuestras, y tendremos además los dulces típicos como los de almendra, grosella y las variedades de coco, como los besitos, rayao, con piña y demás”.
Para refrescar la tarde, habrá agua de coco fresco, así como variedades de bebidas. El Parque Histórico Cueva María de la Cruz es una de las atracciones más importantes de Loíza, donde se llega tanto por la PR-187 y PR-188, en el sector La Cuevas, contiguo al centro urbano.
En 1948, Don Ricardo Alegría, fundador del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), laboró en la zona como arqueólogo, y allí se encontraron evidencias históricas, como artefactos en cerámica rústica, restos de huesos humanos arcaicos anteriores a la época de Cristo, así como restos de animales, semillas de frutos y fósiles marinos.
Actualmente, la zona sirve como centro turístico donde se ofrecen recorridos, talleres diferentes de bomba y turbantes. Como dato curioso, en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz alberga uno de los santuarios de abejas más grandes de todo el Caribe, con miles y miles de abejas.