Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El lanzamiento de la primera planta de energía virtual de América Latina y el Caribe con posibilidad de convertirla en la más grande en el mundo, capaz de mitigar y evitar apagones en la isla, fue el proyecto que presentó el Gobierno en la séptima edición de la Cumbre Anual de la Asociación Solar + Energía de Almacenamiento de Puerto Rico (SESA).
Este proyecto es parte del Programa de Política Pública Energética de La Fortaleza, el Negociado de Energía, LUMA y el Departamento de Energía Federal, junto a las Sunnova, Sunrun, Fortress, y Sonnen, explicó PJ Wilson, director ejecutivo de SESA.
“Sin duda, esta ha sido una jornada exitosa, no solo por la amplia participación de profesionales de diversos sectores, sino por el contenido que se compartió y que pudo poner en perspectiva los avances que se han logrado en la industria de energía solar y almacenamiento, y la ruta correcta para acercarnos a la meta de energías 100% renovables para Puerto Rico para el año 2050”, dijo.
Otras de los temas que tocaron durante la Cumbre fue la intersección de dos industrias convergentes exitosas y en crecimiento, como lo son la energía solar con baterías y la de autos eléctricos y estaciones de recarga.
Representantes de la industria automotriz, como Gabriel de Paz de Ford, así como funcionarios como el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera y la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez Vega, detallaron múltiples iniciativas y proyectos en este tema, incluyendo microrredes municipales, flotas de autos eléctricos, semáforos solarizados, expansión masiva de estaciones de recarga vía fondos federales, entre otras.
Javier Rúa, Jefe de Política Pública de SESA, destacó además aspectos directamente relacionados a la experiencia del consumidor, ellos la interconexión y medición neta de LUMA, y el aumento sustancial en calidad de servicio y servicio al cliente de las compañías, que ha redundado en disminución sustancial en querellas presentadas en el Departamento de Asuntos al Consumidor.
“Todos estos esfuerzos, sumados a los múltiples fondos federales disponibles para energía solar y batería, son sumamente alentadores para Puerto Rico. Pero, tenemos que seguir desarrollando política pública que nos conduzca a la meta. En ese sentido, la colaboración multisectorial será vital, así como la acción de la ciudadanía para moverse hacia la opción de la energía solar y almacenamiento”, indicó Rúa.
La Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA) tiene el fin de facilitar la colaboración entre las empresas de energía solar y almacenamiento de energía solar, y les representa en la promoción de políticas públicas que beneficien a este importantísimo sector. La creciente membresía de SESA está compuesta por las empresas locales, nacionales e internacionales líderes en el sector de energía solar y almacenamiento.