Por Eva Judith López Sullivan, Ph.D
El consumidor puertorriqueño ha expresado en las investigaciones realizadas por MIDA, que está viviendo apretado con un déficit mensual de más de $1,000. El precio representa un criterio esencial en el momento de escoger productos, seleccionar marcas y establecimientos para comprar. El estudio señala que ha habido una reducción generalizada en los ahorros y un aumento en el endeudamiento de los consumidores.
Por otra parte, en un estudio del Instituto de Libertad Económica (ILE) se encontró que el 88% de los encuestados expresaron que la situación económica del país está mala o muy mala y un 92% opinaron que el rumbo del país es malo o muy malo. Para el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico esta percepción se debe al aumento del costo de la vida producto de la inflación.
De acuerdo con el estudio ASORE Tendencias, el 72% de los dueños de restaurantes y sus suplidores en Puerto Rico han tenido que aumentar los precios del menú para mitigar los altos costos operacionales de la industria.
Sin embargo, de acuerdo a la empresa de investigación de The Research Office, el consumidor sigue siendo asiduo visitante de todo tipo de restaurantes, de comida rápida, ‘delis’ dentro de supermercados, pizzerías, chinchorreo y también restaurantes finos (“fine dining”). Las ventas fueron catalogadas históricamente altas.
No obstante, también se ha catalogado como histórico el número de quiebras comerciales en estos ocho meses del 2023 donde los restaurantes encabezan la lista.
De acuerdo a la investigación realizada por Estudios Técnicos, el uso de las plataformas en línea y herramientas digitales para realizar compras aumentó este año y la cantidad de dinero que están gastando los consumidores representan un 11.1% más que el año anterior. Este estudio llamado Puerto Rico Digital Trends Study indica que ha habido un incremento en estas compras en línea y se acercan a 500 millones de dólares. El 49% de los consumidores estudiados prefieren pagar con tarjetas de crédito.
¿Cómo se puede explicar estas aparentes incongruencias en los datos?
Puede deberse a las metodologías utilizadas para recoger la información. Otra explicación es que es el comportamiento del consumidor puede analizarse desde diferentes perspectivas y el elemento emocional o psicológico debe ser parte de ese análisis. Lo que se puede apreciar es que el costo de vida es en definitiva determinante en los gastos del consumidor.
Hay que esperar qué pasará al acercarse la época navideña con las estrategias promocionales de las empresas. Típicamente las ventas aumentan considerablemente en este periodo.
Debemos añadir al panorama que este periodo navideño se dará en tiempo eleccionario pues las elecciones de 2024 se celebrarán en menos de un año. Además, hay dos conflictos bélicos, principalmente el de Israel y Palestina, que pueden influir en las percepciones y el ánimo de los consumidores.