Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La representante Sol Higgins Cuadraro realizó una vista ocular para investigar el manejo de las cenizas de carbón de AES que depositan en el vertedero municipal del barrio Buena Vista, en Humacao.
La vista es en respuesta a las denuncias de la comunidad para que se investigue si existe relación entre las condiciones de salud que han experimentado múltiples residentes ante el depósito de las cenizas en dicho vertedero. Las cenizas son procedentes de la empresa AES, ubicada en Guayama.
«Esta problemática claramente es una que tenemos que atender con la responsabilidad que amerita y continuar buscando las alternativas necesarias para proveer y garantizar una buena calidad a los residentes’’, indicó la Representante.
Se informó que las cenizas que depositaron en el vertedero cuentan con varias capas de 12 pulgadas de grosor desde donde fueron enterradas hasta la superficie.
Según EC Waste, las cenizas no han sido removidas del vertedero para construcciones de las urbanizaciones cercanas.
Durante los últimos años, el depósito ha recibido un total de 677,439.22 toneladas de cenizas desde septiembre del 2014 hasta abril del 2016 y entre el 2004 al 2011, la empresa utilizó más de dos millones de toneladas de cenizas de carbón en la isla.
El recorrido en el depósito, manejado por la compañía EC Waste, contó con la participación de los residentes y líderes comunitarios del barrio Buena Vista, compareció la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el Departamento de Recursos Naturales (DRNA).
A la vista ocular también asistió la representante Mariana Nogales Molinelli, Lydia Méndez Silva, Ángel Bulerín Ramos y Luis ‘’Junior’’ Pérez Ortiz.