Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La comisionada residente Jenniffer González Colón exhortó a que los contribuyentes a que soliciten las ayudas federales disponibles en las planillas a partir de hoy lunes 29 de enero, fecha dada por el Servicio de Rentas Internas (IRS) para oficialmente iniciar la temporada de contribuciones 2024.
El “American Rescue Plan”, aprobado por el Congreso en marzo del 2021, incluyó un beneficio que brinda a los padres con uno o dos hijos en Puerto Rico el incentivo por menor o Child Tax Credit (CTC).
Este beneficio contributivo que anteriormente solo estaba disponible para las familias con tres o más hijos, ahora está disponible para las familias con uno o dos hijos en adelante. González Colón se atribuyó el lograr que este crédito contributivo sea permanente.
En este año contributivo, los beneficiarios podrán recibir hasta un máximo de $1,600 de la porción reembolsable del CTC, dependiendo de sus ingresos, dependientes y estatus marital.
Para recibir el CTC, los contribuyentes deben radicar la planilla federal. El IRS tiene la herramienta en español ¿Dónde está mi reembolso? para poder localizar el estatus de las solicitudes de los reembolsos federales.
El “American Rescue Plan” también proveyó fondos para subsidiar un crédito por trabajo local, que se solicita a través de la planilla de Puerto Rico.
En diciembre, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, había adelantado que, gracias a un ajuste de inflación, miles de familias recibirán beneficios mayores por el Crédito por Trabajo.
Para este año 2024, el máximo de crédito por trabajo que puede recibir una persona aumentó de $6,707 a $7,173 anuales. La cantidad del crédito por trabajo varía según los ingresos, cantidad de hijos y estatus civil del contribuyente.
Actualmente, el EITC federal no está disponible para los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico, ni siquiera para los miembros de las fuerzas armadas, los empleados federales u otros que pagan impuestos federales, explicó González Colón.
Bajo la ley actual, el gobierno federal subsidia el programa EITC local, que no llega al EITC federal. El monto del subsidio se limitó a $600 millones, en base al supuesto de que sería suficiente para pagar 2/3 del programa local. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que el subsidio solo cubre alrededor de la mitad de los fondos necesarios para el programa. Ante el Congreso hay una medida en busca de eliminar el subsidio federal y haría aplicable el EITC federal en Puerto Rico.