Inicio Gobierno En riesgo la energía de la isla por lentitud en aprobación de...

En riesgo la energía de la isla por lentitud en aprobación de generadores

78
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

El nerviosismo entre líderes de Puerto Rico sería cada vez mayor ante la lentitud en la otorgación de los permisos federales pendientes para operar dos conjuntos de generadores de energía que están apuntalando la frágil infraestructura eléctrica de la isla.

El gobierno del territorio debería asumir el control de los dos generadores, actualmente propiedad de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en unos días, pero Puerto Rico no cuenta con los permisos necesarios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para continuar operando las plantas.

Publicidad

FEMA, como agencia del gobierno federal, está autorizada para hacer funcionar los generadores según el Acuerdo Federal de Cumplimiento de Instalaciones (FFCA).

“Para poder operar estos generadores en ausencia de una FFCA, Puerto Rico tendrá que obtener permiso de la EPA, lo cual tiene un proceso engorroso”, escribió el representante Ritchie Torres (D-N.Y.) en una carta al administrador de la EPA, Michael Reagan.

“Si la EPA no actúa con urgencia, estos generadores corren un peligro inminente de cerrar antes del 15 de marzo, amenazando a los hogares y empresas puertorriqueñas con una calamitosa pérdida de electricidad”, escribió Torres.

Torres y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (D-N.Y.), están presionando a la EPA para que acelere los permisos, citando una serie de riesgos económicos y humanitarios si falla la red eléctrica de la isla.

“El Senador Schumer está trabajando con el Representante Ritchie Torres y el Gobierno de Puerto Rico para lograr que la EPA complete rápidamente la transferencia a [la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico] de estos vitales generadores de FEMA, que suministran energía a decenas de miles de hogares puertorriqueños” informó Nairka Treviño Muller, portavoz de Schumer, en una declaración al medio norteamericano The Hill.

“Necesitamos mantener las luces encendidas mientras avanzamos hacia la transición de Puerto Rico hacia una generación de energía y electricidad más limpia, resiliente, más barata y más eficiente” expresóo Torres. El desacuerdo con la EPA sobre los generadores es el último de una larga serie de obstáculos regulatorios que ha enfrentado el gobierno puertorriqueño para conservar los generadores, que se instalaron originalmente como medida de emergencia tras el huracán Fiona de 2022.

En octubre, FEMA informó al gobierno puertorriqueño de sus intenciones de apagar los generadores antes del 15 de marzo, como parte del cierre de la respuesta de emergencia federal a Fiona. Eso desató una oleada de cabildeo por parte de las autoridades puertorriqueñas que terminó en un acuerdo para que el gobierno territorial tomara posesión de los generadores.

En febrero, Puerto Rico solicitó a la EPA un acuerdo de consentimiento y una orden final para seguir funcionando los generadores, pero la administradora de la Región 2 de la EPA, Lisa García, respondió que el vehículo correcto para mantener las luces encendidas era un decreto de consentimiento.

Mary Mears, portavoz de la Región 2 de la EPA, dijo a The Hill que el proceso no resultará en la interrupción del servicio. «A menos que haya circunstancias imprevistas, la EPA no provocará el cierre de los generadores», contestó Mears en su misiva. Para poner en marcha un decreto de consentimiento, la EPA tiene que remitir el caso al Departamento de Justicia, una acción que el gobierno de Puerto Rico ha solicitado formalmente a la EPA.

“La EPA no puede hablar en detalle sobre negociaciones en curso o cuestiones de cumplimiento, pero tengan la seguridad de que la EPA comprende plenamente la importancia de una energía confiable para el pueblo de Puerto Rico y no tenemos intención de tomar medidas que pongan en peligro eso”, escribió Mears.