Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Administración de Drogas y Alimentos, mejor conocida como la FDA, recomienda tener cautela al momento de comprar pescado y mariscos, algo que abunda en la dieta puertorriqueña durante la Semana Santa.
Al momento de comprar 🐟 pescado y 🦐 camarones frescos debe tener en cuanta:
Publicidad
- El pescado debe oler fresco y suave, no intenso, agrio ni parecido al amoníaco.
- Los ojos del pescado deben ser claros y brillantes.
- El pescado entero debe tener pulpa firme y branquias rojas sin olor. Los filetes frescos deben tener la pulpa firme y líneas rojas de sangre, o carne roja si es atún fresco. La pulpa debería retroceder cuando se presiona.
- Los filetes de pescado no deben mostrar decoloración, oscurecimiento o sequedad alrededor de los bordes.
- La carne de los camarones, las vieiras y la langosta debe ser de color claro con un color parecido al de las perlas y poco o ningún olor.
- Algunos mariscos refrigerados pueden tener indicadores de tiempo/ temperatura en su empaque, que indican si el producto ha sido almacenado a la temperatura adecuada.
- El pescado fresco y los filetes de pescado vendidos como “Previamente congelados” pueden no tener todas las características del pescado fresco, como, por ejemplo:
- ojos brillantes
- carne firme
- branquias rojas
- pulpa o líneas de sangre
Sin embargo, aunque no tenga esos indicadores, deberían tener olor fresco y suave, no intenso, agrio o rancio, advierte al FDA.
FDA recomienda que al momento de comprar 🦞 mariscos tenga presente:
- Buscar la etiqueta o rótulos en los empaques y contenedores de mariscos vivos (en el caparazón) y las etiquetas en los contenedores o paquetes de mariscos sin concha. Estos rótulos y etiquetas contienen información específica sobre el producto, incluido el número de certificación del procesador. Esto significa que los mariscos fueron recogidos y procesados de conformidad con los controles nacionales sobre seguridad de mariscos.
- Deseche los mariscos agrietados/rotos: Deseche las almejas, ostras y mejillones si sus caparazones están rotos o agrietados.
- Haga un “toque de prueba”: Las almejas, ostras y mejillones vivos se cerrarán cuando se golpea su caparazón. Si no se cierran cuando se golpean, no los seleccione.
- Compruebe si las patas se mueven: Los cangrejos y langostas vivos deberían mostrar movimiento en sus patas. Después de la muerte, se descomponen muy rápido por lo cual sólo se deben seleccionar y preparar cangrejos y langostas vivos.