Por Ana Delma Ramírez y Sandra Caquías
redaccion@esnoticiapr.com
YAUCO – Las opiniones sobre el proceso primarista y el acudir este domingo -2 de junio- a ejercer el voto son diversas a juzgar por una veintena de personas que accedió a participar en un sondeo informal en tres de los cuatro municipios del sur en que los incumbentes enfrentarán un retador.
La apatía para participar en el proceso de votación estuvo presente, así como no faltó el elector que expresó que no acudirá a las urnas porque la colectividad que lo representa no enfrenta proceso primarista y citó específicamente el Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño.
“He vivido en Yauco toda mi vida, no voy a votar en las primarias, no me interesa, vivo solo, mis hijos están en Estados Unidos. Ir a votar tendría que buscar quien me lleve y no voy a estar pendiente de nadie. Prefiero quedarme acostado en mi hamaca mirando los pájaros” expresó Alfonso Mattei, de 90 años y quien se dedicó a la carpintería.
Aseguró que no requiere ayuda municipal y si tuviera que hacerlo se la negarían, porque a su juicio, “el pobre no tiene buen sabor”, citó un refrán.
Mientras, Saúl Torres Santiago, otro yaucano que acostumbra a sentarse en grupo en una banca parecida a parada de autobús, tampoco va a votar ni en primarias ni en las elecciones generales. El hombre tiene 85 años y se jubiló tras trabajar en un almacén de comedores escolares. Afirmó que la política ni los políticos le importan.
“He pasado por muchas malas cosas, lo perdí todo cuando pasó Georges, estuve 8 meses durmiendo con mis hijos y esposa en el sótano de una Iglesia, hasta que FEMA me dio unos chavitos y pude conseguir otra vivienda, poco a poco pude recuperarme. Ningún político municipal me dio bolsas de comida ni agua de unas que estaban repartiendo, pasaban a toda prisa no pararon a ayudarnos”, dijo. Torres Santiago se expresó muy enconado con la política. “Vivo de mi dinero, de lo que trabajé, de mi Seguro Social”, expresó en referencia a sus ingresos.
Antes de salir de Yauco dialogamos con Carmen Caraballo Canchani, una mujer de 66 años que regresó a vivir a Yauco luego de pasar 17 años trabajando en los Estados Unidos, donde laboró como operaria de una industria. De momento cuida a su madre encamada.
No va a votar no le interesa ni pedir voto adelantado, indicó. “No tengo mente para eso, sólo me importa cuidar a mi mamá, la política no me convence”, dijo.
Cerca de Caraballo Canchini estaba Grace Chavier Vázquez, de 77 años y quien solicitó y ejerció el llamado ‘Voto Adelantado’. Explicó que le llegaron “como siete papeletas” y que votó por el alcalde novoprogresista de Yauco. “Yo espero que gane”, dijo. En la papeleta por la gobernación, según aseguró, votó por el gobernador Pedro Pierluisi. ¿Por qué? Se le preguntó “Pienso que quitar al que está, si lo está haciendo bien, pues dale la oportunidad de nuevo… Jenniffer (González) en un futuro”, respondió.
No obstante, Elvin Avilés Virola, de 66 años y residente en Yauco, dijo que acudirá a las urnas y le daría el voto a Jenniffer González Colón como candidata a la gobernación. También lo daría al yaucano Elmer Román, para la comisaria residente. “Pierluisi ha ofrecido y no cumple. Todo es para los ricos, pa’ los demás no”, indicó.
Avilés Virola no le daría el voto al alcalde novoprogresista. “Estoy disgusta’o”, indicó sobre la papeleta para alcalde. “Todos fallan… Mejor no voto na’”, comentó antes de explicar que cuando necesitó ayuda de la administración municipal lo ignoraron. “Ni me pagó (los daños) ni me incentivó”, aseguró.
Panorama similar en Guayanilla
En Guayanilla el alcalde enfrenta primaria. La electora Kiaranett Caraballo, de 29 años y arquitecta, dijo que no asistirá a votar. Se mostró reacia a participar en procesos político. “(En Guayanilla) no hay infraestructura. (el alcalde Raúl Rivera) no ha satisfecho las necesidades básicas” dijo a Es Noticia.
Caraballo, una egresada de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), argumentó que Puerto Rico cada vez está peor y mencionó un alto costo de vida y que era difícil sobrevivir en un país en el que “todo es una mentira”.
La joven tiene una bebé de 11 meses y aseguró que en varias ocasiones ha considerado migrar a los Estados Unidos, según indicó, por el bien de su hija. Es de opinión que aquí se quedarán los adultos mayores, jubilados y pensionados.
Mientras, Luz Divina Rodríguez Robles, de 64 años, no acudirá a la primaria y se pronunció independentista. Dijo que irá a las elecciones generales a “garantizar la Patria Nueva, que es lo que queremos”.
Rodríguez Robles trabajó como secretaria ejecutiva en el Departamento de la Familia. Alega que no fue discriminada por su ideal político, pero su hijo sí porque ella era abiertamente independentista. “Le negaron un empleo, se marchó a Florida”, lamentó.
La sexagenaria es egresada de la PUCPR. No tiene intenciones de ir a vivir cerca de su hijo. “Soy de aquí como el coquí”, subrayó.
El joven Alberto Feliciano Rodríguez, de 23 años, se expresó sorprendido de que faltaban pocos días para la primaria. Indicó que había escuchado “algo”, pero como el tema no le interesaba no le prestó atención. “Sabía que estaba en año eleccionario”, comentó.
Explicó que este domingo trabaja y seguirá su vida como de costumbre. “Realmente no voy ni por rojos ni por azules”, indicó en referencia a los colores del Partido Popular Democrático y Partido Nuevo Progresista.
Mientras, María Cora Ortiz se expresó indecisa. Su intención es votar por el alcalde incumbente y la comisionada residente. “Mujer con mujer nos entendemos, creo que mi voto es para Jenniffer”, indicó Cora Ortiz, quien resaltó que ser novoprogresista es una tradición en su familia. “Eso viene de mi madre y mi abuela”, comentó. “Yo tengo tres hijos y todos van a votar por el penepé”, dijo.
En Peñuelas el ambiente era similar
Todo mundo lo conoce por Manolo, tiene 53 años y participará en la primaria. Manolo votará por Jenniffer González, aunque dice que allí ganará Pedro Pierluisi, por su experiencia. Sobre la primaria de alcalde aseguró que gana el incumbente.
Manolo Rodríguez trabajó con delincuentes, es perfilador y ha votado siempre. Laboró en instituciones penales y otras agencias gubernamentales.
Lizzette Rodríguez López, peñolana de 60 años y maestra de Educación Especial, dijo que acudirá a votar “a ver si viene un cambio”. Indicó que en la paleta de gobernación deseaba votar por Zaragoza y en la municipal el alcalde incumbente.
Sobre el alcalde Gregory Gonsález, dijo que “no es que lo ha hecho, pero siempre ha estado ahí”.
“Más vale malo conocido que bueno por conocer”, comentó Rodríguez López, quien reconoció que “por lo regular voto por candidaturas”.
Mientras, un joven peñolano, de 22 años y quien declinó identificarse, espera a última hora decidir si vota en estas primarias. “Lo estoy pensando, no lo he determinado aún”, indicó el jefe de familia, quien labora en construcción.
El joven, quien se dirigía a un supermercado, está considerando dejar al país y buscar empleo como soldador que es su profesión. Tiene una hija.
Expresó que Puerto Rico “cada vez está peor, no mejorará, muchas, muchas veces he pensado irme de aquí”, expresó.