Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Cerca del 20 por ciento de la isla pasó la noche del pasado Miércoles sin luz.
El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, afirmó que tomará horas restablecer el servicio luego de que el apagón afectara a más de 300 mil abonados.
El apagón masivo ha dejado sin energía a sectores de San Juan, Guaynabo, Carolina y Bayamón, lo que se agrega a los problemas por los que ya atraviezan pueblos del sur y que motivó una protesta ciudadana y de alcaldes de la región.
Colón explicó que el problema surgió en unas líneas de transmisión de 115 mil voltios «que están entre Cayey y Caguas, y entre Aguas Buenas a Caguas. Todavía no tenemos la información de en cual de ellas se origina». Este problema afectó las unidades generatrices en la central Aguirre (unidad 1), central Cambalache (unidades 2 y 3), central de Mayagüez (unidad 1) y unidades de reserva en las Cetrales de San Juan y Palo Seco.
«Esto se suma a la avería que surgió, más tempreano en la tarde en el área (línea) de 38 mil voltios en el patio de interruptores de la Central San Juan que afectó las unidades 5, 6 y 9 de San Juan. Lo que ocurrió más tarde se añade a lo que ocurrió más temprano» explicó el director de la AEE.
«Ambos eventos afectaron unidades de generación pero se originaron en el área de transmisión y distribución… va a tomar más tiempo, horas, para que se restablezca el servicio. La unidad de Aguirre está fuera y no va a entrar en las próximas horas» dijo al estimar que la unidad 5 de San Juan podría estar más cerca de volver a operar. No obstante, se hará evaluaciones en las otras unidades de la capital para asegurarse que la avería no causó un daño permanente, y esto tomará tiempo.
Colón sin embargo señaló hacia la empresa LUMA al afirmar que «LUMA tendrá que explicar por qué (ocurren)… las fallas que ocasionaron que esas líneas salieran de servicio y ocasionaran el evento en cascada».
Esta situación también ha afectado el servicio de agua potable por lo que los residentes de la zona metropolitana también deberán solucionar dicho problema al que no se le ha dado un término para resolverse.
El funcionario recomendó a quienes padezcan alguna condición médica no esperar que el servicio se restablezca y buscar ayuda en una facilidad médica.