Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) distribuyó $3 millones entre 36 entidades, municipios y universidades para garantizar los servicios de emergencia y ambulatorios a víctimas sobrevivientes de violencia de género, anunció la procuradora interina Madeline Bermúdez.
El propósito de estos fondos es asegurar el desarrollo pleno de las mujeres, promover la igualdad y la equidad, erradicar todas las manifestaciones de discrimen y violencia, fomentar y hacer cumplir las políticas públicas que garantizan los derechos humanos de las mujeres, destacó en un comunicado de prensa.
Las entidades solicitantes seleccionadas para esta asignación fueron:
-
- Casa de la Bondad
- Casa la Providencia
- Casa Protegida Julia de Burgos
- Centro de la Mujer Dominicana
- Centro de Servicios Comunitarios Vida Plena
- Corporación Hogar Santa María Eufrasia Pelletier
- Escuela de Medicina San Juan Bautista
- Fundación ALAS la Mujer
- Fundación Sila M. Calderón
- Hogar Ruth
- Institute for Individual Group and Organizational Development
- Instituto de Psicotraumatología de Puerto Rico
- Instituto Especial de Individuo Familia y Comunidad
- Instituto Especial de Individuo Familia y Comunidad en Guánica
- Instituto Especial de Individuo Familia y Comunidad en Yauco
- Instituto Pre Vocacional e Industrial de Puerto Rico
- Programa del Adolescente de Naranjito
- Rehaciendo Comunidades con Esperanza
- Waves Ahead, Corp.
De igual forma, recibirán fondos los municipios de: Aguadilla, Coamo, Guayama, Juncos, Humacao, Toa Baja, Canóvanas, Gurabo, Naranjito, Río Grande, Salinas, Vega Baja.
En cuanto a universidades fueron elegidas la Universidad de Puerto Rico, recintos de Carolina, Humacao y su Escuela de Derecho. También, la Universidad Interamericana, recinto metropolitano y de San Germán.
La Procuradora detalló que las áreas de interés de esta propuesta son “fortalecer los servicios de albergues de emergencia a mujeres sobrevivientes de violencia doméstica, agresión sexual, violencia en cita, acecho, mujeres sin hogar, ex confinadas; LGBTTQIA+ y trata humana; fortalecer los servicios ambulatorios de mujeres sobrevivientes de violencia doméstica, agresión sexual, acecho, violencia en cita y trata humana; fortalecer los servicios de albergues o programas ambulatorios a víctimas de violencia de género, situaciones concurrentes de salud mental; fortalecer o promover programas innovadores especializados en violencia sexual; fortalecer programas de servicio directo en horarios no tradicionales; fortalecer programas de servicios legales, asistencia y representación legal en situaciones de violencia de género”.
La asignación está destinada para: apoyar y fortalecer proyectos ya existentes de autosuficiencia económica dirigidos a mujeres de ingresos bajos y moderados, que incluyan apoyo psicosocial y coordinación de servicios; fortalecer los programas y servicios de salud sexual y reproductiva; fortalecer programas y servicios de prevención y educación con estrategias innovadoras sobre violencia y discrimen por género y reforzar las áreas de administración, contabilidad y finanzas de proyectos de albergue y programas de servicios ambulatorios existentes que ofrezcan servicios a mujeres sobrevivientes de violencia género.
Bermúdez añadió que “la prioridad en la asignación de estos fondos estuvo dirigida al apoyo de servicios directos a las víctimas de violencia de género que sean ofrecidos por organizaciones sin fines de lucro, de base de fe, comunitarias y coaliciones especializadas y reconocidas por su trayectoria, con un mínimo de 5 años de experiencia en la prestación de servicios a víctimas de violencia de género”.
“En nuestra oficina seguimos enfocados en fortalecer las estrategias y servicios para erradicar la violencia de género”, indicó.