Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El expresidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Pedro Irene Maymí, criticó el aumento en la tarifa de agua potable “quizá se justificaría si hubiera mejoras en servicio, sin embargo, los abonados no ven mejoría”.
El sindicalista, expuso que “a partir de mañana, 1 de julio, los cerca de 1.3 millones de abonados de la AAA verán un alza de 2% en su factura de agua. La ingeniera Doriel Pagán Crespo, presidenta ejecutiva de la AAA, explicó que el ajuste de 2% se verá reflejado en la factura de todos los abonados, sin importar si su categoría es residencial, comercial, industrial o gobierno”.
El plan fiscal de la AAA contempla aumentos paulatinos hasta el 2038.
Maymí señaló que más del 90% de los clientes de la AAA son residenciales y el aumento representa un ingreso de unos $20 millones anuales para la corporación pública.
“El problema es que cada mes, cuando la corporación envía las facturas, está cobrando apenas el 45% del agua que produce. Esta es una situación de extrema ineficiencia, pues el resto del agua que sale de las plantas de la triple A nunca llega a los consumidores, sino que se pierde por los tubos rotos y tanques. Y a la gente le molesta eso muchísimo, porque no ven mejoría”, indicó.
Maymi dijo que «nadie percibe que haya un plan estratégico, organizado y consistente para atender el problema de la pérdida masiva de agua y también del hurto de esta. Ese es un problema que la AAA no acaba de atender con eficiencia”.