Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
La alcaldesa de Patillas, Maritza Sánchez Neri, anunció que hoy -lunes- devolvió la jornada de trabajo completa a todos los empleados municipales, la mayoría en jornada reducida desde el 2013.
«A todos se les devuelve la jornada regular de 8:00 a 4:30 pm», destacó. «Esto es justicia salarial», dijo. Los empleados de mantenimiento ni la Policía Municipal estaban en la reducción de jornada.
Explicó que en el 2013 impusieron una reducción de la jornada a 5.5 horas diarias y al año siguiente, la aumentaron a 6.5 horas diarias, pero así estuvo hasta el viernes y hoy, con el inicio del año fiscal 2024 -2025, regresan al horario de trabajo regular.
La devolución de la jornada completa, según indicó, es luego de ponerse al día con deudas que arrastraba el ayuntamiento. «Nos pusimos al día con las obligaciones y se identificaron otras fuentes de ingresos», señaló.
Unos 300 empleados se benefician con el aumento de la jornada, lo que representa que el nuevo presupuesto recibió un incremento de $1.3 millones que estarán destinados a salarios de los empleados municipales.
Indicó que una parte de ese dinero saldrá de un contrato para darle mantenimiento a las escuelas públicas.
Sánchez Neris dijo que ponderan el plan que estableció Peñuelas, con el que los empleados trabajan cuatro días a la semana, pero reciben el mismo salario. Indicó que eso está bajo estudio. «Voy a evaluar el horario, pero primero queríamos devolverle la jornada de trabajo completa», indicó.