Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José Conny Varela, exigió al gobernador Pedro Pierluisi a que explique con qué fondos se llevará a cabo el plebiscito criollo junto a las elecciones generales del 5 de noviembre.
“La Comisión Estatal de Elecciones lleva ya bastante tiempo quejándose de que no tiene suficientes fondos para contratar el personal y el equipo necesario para llevar a cabo las elecciones generales. Las primarias del 2 de junio demostraron que hacen falta más máquinas, más personal y más pruebas para que el proceso que manda la ley sea uno confiable y exitoso,” indicó Varela en declaraciones escritas.
El gobernador anunció en la tarde del lunes que estaría convocando el llamado “plebiscito criollo” sin el aval de la Asamblea Legislativa, según lo permite la Ley 165-2020.
Varela cuestionó la legalidad y viabilidad financiera del plebiscito, destacando que la Comisión Estatal de Elecciones enfrenta un déficit significativo.
Este señaló que ninguno de los plebiscitos anteriores impulsados por el PNP ha tenido efecto en los reclamos de estadidad y que este nuevo plebiscito costaría no menos de 600 mil dólares solo en papeletas, sin contar gastos adicionales. “¿De dónde va a salir este dinero? Esa es la pregunta que tiene que contestar el gobernador saliente,” sostuvo.
El representante también criticó al gobernador por no convocar a una Sesión Extraordinaria de la Legislatura para cancelar la “elección presidencial” exigida por el Código Electoral, sugiriendo que los recursos podrían ser mejor empleados en recuperar la confianza en las elecciones generales.
(De Cyber News)