Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El atleta Jerome Ernesto Vega Llanos, especialista del lanzamiento de martillo y uno de los deportistas de mayor progreso en el alto rendimiento, fue confirmado por World Athletics como elegible a competir en París 2024.
Esta oportunidad lo convierte en olímpico.
La grata noticia la divulga la Federación Puertorriqueña de Atletismo, quien realizó gestiones oficiales para que se depurara el ranking del evento del martillo y con ello, Vega Llanos pudiera integrar los convocados para la cita olímpica.
La velocista Gladymar Torres, quien corre los 100metros y tiene los actuales récords nacionales también logró su elegibilidad.
Vega Llanos manifestó que la Federación de Atletismo de Puerto Rico ha puesto todo su empeño en depurar el ranking de su evento. “Hay supuestas discrepancias, si se validan podría ponchar mi boleto a Paris 2024”, dijo horas antes de que se conociera su pase olimpico.
El atleta se mostró animado, esperanzado y expresó estar tranquilo y positivo que lograría ese boleto.
Una vez dentro de la delegación boricua le acompañaría a su primera travesía olímpica su padre y entrenador, quien otrora fue un destacado martillista.
Mientras tanto, Vega Llanos continúa con su rutina habitual de entrenamiento, varias horas en la mañana y otras varias horas en la tarde. Se siente preparado de cara al importante compromiso olímpico.
“Mi meta, de integrar la delegación es estar en la final del martillo, la competencia es dura, pero es de muchas alternativas, de lograr un acertado lanzamiento” manifestó.
Mientras realizábamos la entrevista Jerome atendió gentilmente y con su característica sonrisa a varias personas que se le acercaban para saludarle, apoyarlo en su intento de viajar a París, hacerle preguntas.
El atleta es residente de Luquillo con vínculos muy fuertes con Ponce de donde es su esposa, también porque lleva desde muy temprana edad compitiendo en los campeonatos auspiciados por la escuela ponceña de lanzamientos Luis Vélez. Es habitual verle en la ciudad señorial.
Vega Llanos ganó medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 con un extraordinario lanzamiento de 74.83 metros. Su progenitor y entrenador Santos Vega ganó medalla de plata precisamente en San Salvador 2002.
El joven se inició en el evento de lanzamiento del martillo desde sus siete años con una meta definida ser campeón o emular a su mentor, seguir su ejemplo.
Desde su adolescencia Vega Llanos escala poco a poco en esa disciplina, acumula récords nacionales y conquista trofeos y medallas.