Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Luego que se publicara un informe de la Oficina del Contralor con algunos señalamientos, el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Lcdo. Jorge E. Matta González, defendió las gestiones realizadas y que se han tomado medidas correctivas.
El informe de auditoría de la Contraloría (OCPR) indicó que ASEM no cobró una penalidad de $1,438,076 a una compañía contratada para el manejo del ciclo de ingreso médico en la isla.
Matta González aseguró que “ASEM sí actuó. Se tomaron medidas inmediatas al conocer los incumplimientos en los que incurrió la pasada compañía de facturación y cobros. ASEM notificó por escrito en varias instancias el incumplimiento de las metas contractuales. Desde el 6 de mayo del 2022, ASEM aplicó la penalidad contractual por no haber alcanzado las metas mínimas de recaudos fijados. Inicialmente, se aplicó una penalidad de $1.4 millones. Dicha reclamación fue atendida. El 18 de mayo de 2023, ASEM notificó al contratista y retuvo $780,567, cantidad establecida por el perito contratado, como penalidad por no haber alcanzado las metas mínimas de recaudos que se establecieron de manera contractual. También se reclamó el incumplimiento por la falta del personal mínimo acordado» dijo mediante expresiones escritas.
«Los reiterados incumplimientos del pasado contratista motivaron que ASEM no ejerciera la cláusula de extensión del contrato, procediendo a la búsqueda de una nueva empresa. Se condujo un proceso de Solicitud de Propuestas (RFP) y se contrató a una nueva compañía que ha marcado una diferencia positiva en la facturación, cuenta con el personal necesario y ha mejorado significativamente los procesos de facturación y cobro, lo que ratifica nuestro compromiso con garantizar a la ciudadanía que se actuó para corregir la situación cumpliendo con las recomendaciones del Informe de la OCPR y con el interés de mantener la eficiencia y transparencia en nuestros servicios médicos» recalcó el funcionario.
El informe de auditoría de la Contraloría (OCPR) indicó que ASEM no cobró una penalidad de $1,438,076 a una compañía contratada para el manejo del ciclo de ingreso médico.
Según el contrato, ASEM debía aplicar la penalidad del 10% pero para el 18 de enero de 2023, no había cobrado la penalidad de $1,438,076, según dicho informe.