Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
Un cántico ‘jingle’ en un video de la selección de fútbol de Argentina contra la selección francesa fue considerado como “racista y homofóbico” y con la que abrió una ‘caja de pandora’.
La repercusión, al momento, es de grandes investigaciones y despido de un titular deportivo por parte del presidente argentino.
La Federación de fútbol se quejó ante la FIFA, organismo mundial que anunció el pasado miércoles la apertura de una investigación. La canción en cuestión la entonaron los jugadores argentinos en el autobús donde el equipo celebraba su triunfo de la Copa América de Fútbol y subieron un video de la acción.
El asunto se extendió hasta el Club Chelsea que abrió un expediente disciplinario al centrocampista argentino Enzo Fernández, responsable de grabar y compartir el video, así como emitirlo en vivo. El video es la manzana de la discordia entre las dos federaciones.
La FIFA es tajante con el tema de la discriminación “venga de donde venga”, indicó en un comunicado y anunció la investigación.
El video comenzó a circular desde la noche del pasado lunes y la canción en cuestión la utilizó un grupo de aficionados argentinos durante el Mundial de Fútbol en Catar 2022.
Algunas letras de la canción dicen: juegan en Francia, pero son todos de Angola, aluden a Kylian Mbappé “su vieja es nigeriana, su viejo camerunés”, ninguno de los padres del jugador tiene partidas de nacimiento en esos países.
Enzo se disculpó mediante su cuenta de redes sociales. Javier Milei, el presidente de Argentina, despidió al subsecretario de deportes Julio Garro porque sugirió que la selección albiceleste se disculpe con Francia.
Miley y la vicepresidenta de Argentina Victoria Villarruel defendieron de acuerdo con informes de prensa “el ánimo nacionalista” de los jugadores argentinos.
“Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha” escribió el presidente en sus redes sociales.
Villarruel por su parte catalogó a los franceses de “hipócritas” por la queja presentada ante la FIFA porque los que aluden los canticos son verdades, dijo.