Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
Sudán del Sur representará al continente africano en el torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El equipo pertenece al grupo C, al igual que Puerto Rico. Es el equipo sorpresa de este torneo olímpico. Estados Unidos nunca estuvo tan cerca de perder un juego en estos tiempos y el susto lo dio Sudán del Sur con su gran mayoría de jugadores nacionales y el seudónimo de Brigh Stars.
Sudán del Sur es el país más joven del mundo con 13 años de existencia luego de independizarse de Sudán y de mantener por varias décadas una guerra civil.
Desde la independencia del Sudán del Sur en 2011, han estado incluidos en importantes eventos deportivos.
Es un país muy pobre, con el ingreso ‘per capita’ más bajo del planeta.
Este joven país participó de Tokyo 2020 sin obtener ninguna medalla. Por su gran desempeñó le acaba de hacer pasar un gran susto al “dream team” de Estados Unidos en un partido amistoso en Europa previo a la Olimpiada de Paris 2024.
Su marcador fue de 101 Estados Unidos y Sudán del Sur 100 puntos. LeBron James, con sus 39 años, hizo que Estados Unidos superara lo que hubiese sido “una inesperada vergüenza”. Sudán del Sur logró la clasificación en el reciente mundial de la FIBA.
La sorpresa africana Sudán del Sur debuta este año en París 2024 con la siguiente plantilla:
- Exbaloncelista de la NBA Wenyan Gabriel.
- Capitán Kuany Kuany
- Jugador de los Hornets NBA JT Thor
- Junior Madut
- Carlik Jones
- Mereng Gatkouth
- Sunaday Dech
- Peter Jok
- Jacson Makoi
- Bul Koul
- Marial Suayok
- Deng Acouth
- Mayok Deng
- Kharman Maluach
Este quinteto, de acuerdo con expertos en baloncesto, es aguerrido, anotador, realiza buenas asistencias y tiene hambre de ganar y está bien entrenado.