Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La campeona olímpica Jasmine Camacho Quinn clasificó este miércoles a la semifinal de los 100 metros lisos de los Juegos Olímpicos de París 2024. La gran semifinal será el viernes en el Estadio de Francia.
Camacho-Quinn salió con una explosiva salida de su bloque en el carril dos de la segunda de cinco series para acomodarse como la mejor corredora de la primera ronda de los 100 metros vallas, con tiempo de 12.42 segundos.
“Creo que hice los mismo de hace tres años. Ojalá pueda obtener otro récord olímpico. Lo principal para mí es tener una buena salida. No he sido la mejor en los bloques los pasados años. Sabía que, si tenía una buena salida, lo demás llegaría solo. Estoy en buena forma y estoy emocionada”, dijo la triple olímpica.
Camacho Quinn puso en práctica mantenerse en calma para que todo le saliera con éxito. De hecho, ni en sus redes sociales había publicado historias sobre su llegada a los Juegos Olímpicos, la última aparición fue el 28 de julio desde Dijon.
“Tenía que hablarme y alistarme. Sabía de lo que era capaz y solo tenía que salir y disfrutarlo. Tener una excelente salida del bloque y dejar que la carrera saliera sola”, indicó.
La mañana del miércoles amaneció fría, como unos 60 grados Fahrenheit, lo que fue sentido por la atleta. “Estaba más frío cuando llegué, pero no hay nada que pueda hacer. Todas estamos corriendo en el mismo clima. No me quejo. Todas tenemos que salir y hacerlo de todas maneras. Es ir y representar”, describió.
“Es una gran sensación. No estaba corriendo con todo para correr 12.42 (segundos), así que el viernes quién sabe lo que pueda pasar. Pero, estoy emocionada”, expresó la también campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
La medallista de plata (2023) y bronce (2022) mundial estará en descanso este jueves, ya que es separado para las corredoras que clasificaron a la ronda de repechaje.
Su turno de carrera en semifinales está programado para el viernes en la sección 17 entre las 4:00 a.m. – 7:15 a.m. hora de Puerto Rico.
“Depende de quien esté en mi serie, pero sé que soy la campeona olímpica y es mi récord olímpico. Las vallas femeninas han cambiado muchísimo, así que sé que no puedo tomarme cada ronda con la misma calma que hace tres años. Solamente sé que iré allí el viernes, y algo loco puede pasar. No se sorprendan si corro algo loco el viernes, porque estoy emocionada”, compartió la plusmarquista olímpica de Tokio 2020 con 12.26 segundos, marca realizada en las semifinales.
La medallista de oro y plusmarquista de los 100 metros corrió con sus padres en las gradas, María Milagros Camacho y James Quinn, así como otros familiares que viajaron a apoyarla.
“Gracias a todos por levantarse temprano. Por favor levántense temprano y véanme representarlos, y vean a Gabby correr esta tarde. Ella también corre hoy así que asegúrense de verla”, expresó sobre el apoyo que recibe de los puertorriqueños.
Scott Puig correrá a las 2:45 p.m, hora de Puerto Rico, en la semifinal de los 400 metros lisos.
Mucha competencia, pero enfocada
Las mejores tres corredoras de cada serie y las tres más rápidas de todas las series clasificaron directo a semifinales. Las corredoras que no lo logaron, a excepción de las descalificadas, las que no se presenten al evento y las que no puedan finalizar la carrera, tendrán la oportunidad de clasificar por la ronda de repechaje mañana, jueves.
Junto a la boricua clasificaron a la semifinal de forma directa: la nigeriana y campeona del mundo Tobi Amusan (12.49 segundos), la estadounidense Masai Russell (12.53 segundos), la holandesa Nadine Visser (12.53 segundos), la francesa Cyrena Samba-Mayela (12.56 segundos), la jamaiquina Danielle Williams (12.59 segundos), la estadounidense Alaysha Johnson (12.61 segundos), la jamaiquina Ackera Nugent (12.65 segundos), la bahameña Devynne Charlton (12.71 segundos), la inglesa Cindy Sember (12.72. segundos), la estadounidense Grace Stark (12.72 segundos), la irlandesa Sarah Lavin (12.73 segundos), la bahameña Charisma Taylos (12.78 segundos), la canadiense Mariam Abdul-Rashid (12.80 segundos), la suiza Ditaji Kambundji (12.81 segundos), la polaca Pia Skrzyszowska (12.82 segundos), la jamaiquina Janeek Brown (12.84 segundos) y la japonesa Mako Fukube (12.85 segundos).
“Todas estamos saliendo a hacer lo mismo en la pista. En los campeonatos mundiales corrí con todas las que están aquí. Quedé tercera y quedé segunda. Estuvimos en la Diamond League así que estamos acostumbradas a estar entre nosotras. No tengo presión. No puedo ponerme presión. Solo sé que tengo que salir y hacer lo que tengo que hacer y cuidarme”, dijo con firmeza lo que piensa de las contenedoras que tienen en su carrera.
La puertorriqueña cuenta con tres participaciones olímpicas: Río de Janeiro 2016, Tokio 2020 (oro y marca) y París 2024.