Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
San Juan, PR, 13 de agosto – El lunes se emitió una advertencia de tormenta tropical para Puerto Rico, lo que refuerza la necesidad de que LUMA mantenga una postura de operaciones de emergencia activada.
Durante todo el día, LUMA sostuvo que ha priorizado las preparaciones de emergencia, incluyendo la coordinación continua con colaboradores locales y federales, y tomando medidas proactivas para prepararse para posibles interrupciones de servicio relacionadas con la tormenta antes de los impactos esperados de la Tormenta Tropical Ernesto. El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología continúa indicando posibles lluvias intensas, fuertes vientos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en Puerto Rico a partir de hoy -martes- por la noche y hasta el miércoles.
“Nuestro dedicado equipo de LUMA sigue enfocado exclusivamente en nuestros esfuerzos de preparación para emergencias para asegurarnos de que podamos responder de la manera más rápida y segura posible a los impactos de la tormenta. Ayer activamos nuestro Centro de Operaciones de Emergencia y movilizamos y desplegamos nuestros recursos de campo en todo Puerto Rico. Continuaremos coordinando y proporcionando actualizaciones críticas a nuestros socios locales y federales para asegurar una respuesta unida y eficiente a la tormenta. Se esperan interrupciones eléctricas relacionadas con la Tormenta Tropical Ernesto, y seguimos instando a todos nuestros clientes y sus familias a tomar medidas inmediatas, incluyendo la preparación de suministros de emergencia. La seguridad de nuestras cuadrillas y de nuestros clientes seguirá siendo nuestra máxima prioridad”, dijo Juan Saca, presidente y CEO de LUMA.
Esfuerzos de Preparación de LUMA llevadas a cabo el lunes
En preparación para la Tormenta Tropical Ernesto, LUMA ha tomado múltiples acciones desde el lunes, incluyendo:
- Activar el Centro de Operaciones de Emergencia de LUMA y establecer una Estructura de Comando de Incidentes de acuerdo con el Plan de Manejo de Emergencias de LUMA.
- Activar todos los Centros de Comando de Operaciones Regionales de LUMA ubicados alrededor de toda la isla.
- Movilizar a más de 1,100 trabajadores de campo, incluyendo celadores de líneas, subestaciones, manejo de vegetación, brigadas de bajo voltaje y aviación que están capacitados y disponibles para responder, así como coordinar el apoyo de 200 trabajadores de campo adicionales que se encuentran fuera de la isla, de ser necesario.
- Coordinar con colaboradores locales y federales, incluyendo al Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico (NMEAD), la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), GeneraPR, FEMA, la Función de Apoyo #12 del Departamento de Energía de EE. UU. (ESF 12) y otras agencias gubernamentales para asegurar una respuesta unificada.
- Programar reuniones con los alcaldes de los 78 municipios para informarles sobre los esfuerzos de preparación y el plan de respuesta de LUMA para sus comunidades.
- Activar el plan de evaluación de daños de LUMA para asegurar un análisis coordinado de los daños después de la tormenta y apoyar un esfuerzo de respuesta rápida y segura ante interrupciones de servicio.
- Movilizar brigadas de manejo de vegetación en Culebra y Vieques para preparar los esfuerzos de respuesta en ambas comunidades.
- Incluir a meteorólogos a través de una colaboración con el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan para monitorear la trayectoria de la Tormenta Tropical Ernesto, preparar para posibles inundaciones y preparar planes de contingencia.
LUMA exhorta a los clientes a que se preparen para interrupciones de servicio
Antes de los posibles impactos de la tormenta el martes por la noche, LUMA continúa enfatizando la necesidad de que todos los clientes tomen medidas ahora para prepararse para posibles interrupciones prolongadas relacionadas con la tormenta. Entre los pasos urgentes que los clientes pueden tomar ahora para prepararse incluyen: desarrollar un plan de emergencia, preparar un kit de emergencia con suministros esenciales, como alimentos no perecederos, agua, linternas, baterías, un kit de primeros auxilios, cualquier medicamento que sea necesario, un radio de baterías y un cargador portátil para dispositivos móviles, y monitorear las actualizaciones del tiempo. Los equipos de LUMA están contactando activamente a clientes con equipos de preservación de vida para asegurarse de que están coordinando sistemas de resguardo y otras alternativas en caso de pérdida de servicio eléctrico.