Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
LUMA Energy salió al paso de uso de personal que no trabaja en su empresa y que ha sido contratado por el municipio de Orocovis para realizar trabajos de restauración en las líneas afectadas por el paso cercano de la tormenta Ernesto.
La empresa denunció que este domingo un grupo de personas no autorizadas ni contratadas por LUMA han estado llevando a cabo labores en las líneas eléctricas de Orocovis. Su reacción se produce tras publicaciones del alcalde de dicho pueblo Jesús Colón Berlingeri en las que destaca los trabajos que se realizan al preferir no esperar por el personal de LUMA.
En ese sentido, el propio funcionario contrató brigadas privadas para energizar sectores del municipio. Colón Berlingeri le envió al presidente de LUMA Energy, Juan Saca una carta basada en la orden ejecutiva OE-25-01 por la cual decretó un estado de emergencia para el Municipio de Orocovis y en la orden ejecutiva OE-2024-021, que emitió el gobernador Pedro Pierluisi para decretar un estado de emergencia en la isla.
Sin embargo, para LUMA, estas acciones, según afirmó mediante un comunicado «no solo violan las normativas de seguridad, sino que también representan un riesgo tanto para los residentes como para los trabajadores de la compañía». Esta situación ocurre luego que el consorcio energético publicara que sobre el 96 por ciento de la isla cuenta con energía luego de la emergencia ambiental de la tormenta.
La empresa privada se mantuvo en que únicamente ellos cuentan con personal adiestrado y capacitado por lo que no autorizó a nadie más a trabajar con las líneas eléctricas, sobretodo luego que se viviera un evento como Ernesto, que ha afectado a diversos pueblos.
«El trabajo en el sistema de transmisión y distribución es y debe ser completado por personal capacitado y adiestrado», sostuvo mientras comunicó que le ha enviado una carta al alcalde orocoveño para advertirle sobre el uso indebido de personal no autorizado en Orocovis, mientras se sostiene que esto representa un peligro inmediato tanto para los residentes como para los empleados de la empresa.
En dicho comunicado, LUMA insistió que se mantiene en constante comunicación con los alcaldes de toda la isla a través de reuniones regionales diarias para informarles sobre el progreso de los trabajos de recuperación y dejó las puertas abiertas a continuar la comunicación con el alcalde Colón Berlingeri.