Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, anunció hoy -martes- su intención de crear un “zar” para fiscalizar el contrato de LUMA Energy, en caso de llegar a la gobernación.
González Colón expresó su preocupación sobre la gestión de LUMA y sugirió que la empresa podría estar buscando una excusa para que el contrato sea cancelado, lo que resultaría en un costo adicional para Puerto Rico.
“Yo quisiera, y lo dije al principio con el contrato que se otorgó, que el secretario de Justicia debió haber evaluado los términos de contrataciones de un contrato que es leonino y que no defiende los intereses del pueblo de Puerto Rico,” dijo González Colón en una entrevista radial.
También sugirió que LUMA podría estar provocando situaciones para justificar una cancelación del contrato y así recibir una compensación mayor. “A veces yo me pregunto, si todas estas cosas que Luma dice y hace no es un pretexto para irse y cobrar más porque el contrato se cancele”, añadió.
González Colón mencionó que, aunque le gustaría cancelar el contrato, hacerlo sería irresponsable debido al costo que esto implicaría para Puerto Rico. “Cancelar un contrato como ese le cuesta más al pueblo de Puerto Rico inmediatamente,” señaló. En su lugar, propone la creación de un equipo de trabajo liderado por un “zar” que se dedique a la fiscalización constante de LUMA, con la implementación de métricas y consecuencias claras para la empresa por cualquier incumplimiento.
“Yo creo que una de las cosas que tenemos que hacer es con las métricas imponiendo criterios, revisándose el contrato todo el tiempo y teniendo un comité… que está fiscalizando, dándole seguimiento a esto.”
“Lo que van a tener de mí va a ser fiscalización y un comité de trabajo encima de ellos todo el tiempo, cuestionando las métricas y asegurando que se resuelvan los problemas de la gente,” afirmó la candidata.
Añadió que su enfoque incluiría la imposición de consecuencias claras para LUMA por fallos en el servicio, y subrayó la necesidad de una supervisión continua, no solo en situaciones de emergencia.
González Colón señaló que, bajo su administración, habría una fiscalización rigurosa y constante para asegurar que LUMA cumpla con sus obligaciones contractuales y responda adecuadamente a las necesidades del pueblo de Puerto Rico. “Esa fiscalización y las garras que le pongamos va a conllevar que haya consecuencias que ahora mismo no las hay”, concluyó.
PPD asegura que con González Luma «se queda»
Sin embargo, el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz González aseguró que si González fue la gobernadora «LUMA se queda».
“Hay que ponerse en los zapatos de la gente y las cartas están claras hoy. Con Jennifer González, Luma se queda. Conmigo Luma se va y vamos a comenzar un proceso responsable para una transición de un nuevo operador. Ella está del lado de Luma, yo estoy del lado de la gente».
«Ella propone lo mismo y yo voy a actuar como un gobernador que se preocupa por el bienestar de su país y de su gente y de la calidad de vida de la gente. El contrato y el desempeño de Luma no han sabido, no han podido manejar el sistema, no tienen el sentido de urgencia que el país necesita. Cada vez que el país está sin energía eléctrica, golpean nuestra economía, golpean la calidad de vida de la gente, golpean las condiciones de vida de la familia».
«No es momento para estar con paños tibios ni con cálculos políticos y estar cambiando de posición dependiendo como sople el viento. Las cartas están claras. Con Jennifer González, Luma se queda, conmigo Luma se va, y vamos a ejecutar eso de manera responsable para que el país tenga el sistema que se merece”, dijo Ortiz González en entrevista radial.
Sin embargo, la propuesta de crear un ente para fiscalizar a LUMA Energy y a Genera PR no es del todo nuevo. El pasado 9 de junio de 2024, Manuel Calderón Cerame, portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal de San Juan y candidato a representante por el Precinto 4 de San Juan, presentó una propuesta para fiscalizar los contratos de la generación, como la distribución y transmisión de energía.
“En el primer paquete de propuestas que voy a estar radicando en enero de 2025, estará incluido la creación mediante ley, del Departamento de Energía de Puerto Rico con el mandato de supervisar y hacer cumplir los contratos de APP de Luma y Genera PR, así como consolidar en una misma entidad pública las funciones ejecutivas en materia energética que hoy se encuentran distribuidas entre varias agencias del gobierno de Puerto Rico” indicó el legislador municipal de San Juan en declaraciones escritas.
Calderón Cerame señaló que parte del propósito de la creación del Departamento de Energía es garantizar el cumplimiento de la Ley Núm. 17 de 2019 que establece la política pública energética de Puerto Rico, así como velar por el cumplimiento de las métricas a los contratos de Luma Energy y Genera PR que establezca el Negociado de Energía. (De CyberNews)