Por Nydia Bauzá
Especial para Es Noticia
El candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en alianza con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Juan Dalmau Ramírez, propuso hoy un nuevo modelo para el sistema de educación pública del país, enfocado en la autogestión escolar, en la redistribución del millonario presupuesto asignado al Departamento de Educación Pública y en la permanencia de los once recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Dalmau Ramírez rechazó la Iniciativa de Descentralización del Sistema de Educación Pública (IDEAR), impulsada mediante orden ejecutiva por el gobernador Pedro Pierluisi, con al aval del secretario de Educación federal, Miguel Cardona, quien viajó a Puerto Rico para participar hoy lunes en la actividad inaugural del programa en Ponce.
“El Programa IDEAR es una pérdida de tiempo porque surge de la misma idea de que la política partidista sea la que premie las posiciones de ese mal llamado modelo de descentralización que impulsa el gobierno de Puerto Rico”, sostuvo el candidato a gobernador de la Alianza.
Dijo que ayer se reunió con miembros del equipo del Secretario de Educación y les expresó que “mientras no haya un proceso democrático interno de las comunidades escolares, la propuesta que ha hecho el gobierno de Puerto Rico en cumplimiento con una federalización de nuestro sistema educativo, es una pérdida de tiempo”.
Indicó que los funcionarios federales le dijeron que favorecen la federalización del modelo educativo de Puerto Rico.
“Yo no creo en la federalización de nuestro modelo educativo. Ha funcionado en el pasado en manos de quiénes tienen la vocación y el compromiso con la educación en Puerto Rico y eso es lo que hay que retomar. No hay que reinventar la rueda”, abundó el exsenador.
“Aquí hay mujeres y hombres que por décadas sirvieron a nuestro sistema educativo y lo hicieron con honor, con compromiso y hoy día, el magisterio puertorriqueño, no solamente es que sean maestros y maestras, es que son psicólogos escolares, son trabajadores sociales, son consejeros y tutores los que ocupan las posiciones de primera línea para atender las necesidades de nuestros niños y jóvenes. Por lo tanto, el modelo que impulsa el gobierno actual y Jenniffer González es un modelo fracasado como ha quedado demostrado también en los propios Estados Unidos”, sostuvo Dalmau Ramírez en conferencia de prensa desde el comité central del PIP, en San Juan, acompañado por líderes educativos.
La catedrática de la UPR y psicóloga escolar, Nellie Zambrana Ortiz dijo que en abril pasado un grupo de académicos y personas del tercer sector integrados al proyecto IDEAR renunció y le hizo saber a Cardona que la propuesta había “perdido totalmente el rumbo”.
La profesora indicó que “lo que estamos viendo es una aplanadora, que no importa cuál haya sido ese feed back importante que hayan dado personas que verdaderamente quieren y conocen el sistema, eso no se ha escuchado”. Añadió que el sistema educativo “ha sido desmantelado y ha habido una propagando muy negativa para que no podamos creer que podemos tener la escuela que queremos”.
Dalmau Ramírez subrayó a su vez, que el DE “tiene más presupuesto que nunca antes, un presupuesto consolidado de $5 mil millones, con menos estudiantes, con menos maestros, menos planteles y menos nivel de aprovechamiento” académico.
“Aquí está el presupuesto del DE. En lugar de ir a la médula de lo que es la enseñanza de nuestros jóvenes y niños, de darles las herramientas a los maestros, a las maestras, a lo que el Departamento de Educación se dedica es a la contratación de gastos superfluos”, dijo al mostrar uno de los 24,000 bultos que la agencia compró con el logo del Departamento y el nombre de la secretaria de Educación, Yanira Raíces a un costo de $250 mil.
Dalmau Ramírez explicó que su propuesta educativa enfatiza en la transparencia administrativa, la pertinencia curricular y la justicia laboral.
Dijo que actualmente “ni el 50% del presupuesto llega a los salones de clases”.
“Proponemos un plan de clasificación y retribución justo, que se les pague lo debido. Muchos maestros y maestras se acogieron a la ley de la carrera magisterial y no se les ha pagado. Nuestra propuesta es la de un sistema verdaderamente descentralizado, la propuesta de Jenniffer González y Pierluis crea pequeños departamentos a la hora de hacer los nombramientos y el sistema que proponemos es a base del mérito y de la experiencia”, sostuvo.
Prometió que de ser electo firmará una orden ejecutiva para que se dé estricto cumplimiento a las estipulaciones del caso Rosa Lydia Vélez para los estudiantes de Educación Especial y que cesen los pleitos contra padres y madres de niños con necesidades de educación especial. “Ellos no están pidiendo otra cosa que no sea que se cumpla con la ley y el que está incumpliendo es el Departamento de Educación”, indicó el candidato a gobernador.
En torno a la educación post secundaria prometió defender los 11 recintos del sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Conservatorio de Música y las escuelas especializadas, entre ellas, la Escuela Artes Plásticas.
Dijo que buscará restablecer mediante ley la formula fija de destinar el 9.6% para del fondo general del presupuesto del gobierno. También dijo que promoverá una reducción en los costos de matrícula en la UPR. “Hay que auditar la deuda universitaria, ampliar la oferta académica de carreras corta y atender la falta de permanencia de profesores que están en un limbo administrativo”, detalló el exsenador.