Por Redacción Es Noticia
redaccin@esnoticiapr.com
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico, David Muñoz, anunció que a partir de hoy -miércoles- se activó el voto de huelga que aprobó el gremio en asamblea celebrada la semana pasada.
La decisión, según Muñoz, responde a “la renuencia del doctor Luis A. Ferrao presidente de la Universidad de Puerto Rico de firmar la estipulación acuerdo acordada por los comités negociadores el pasado 16 de agosto”.
“Hemos sido engañados por la administración universitaria representada en su presidente, el doctor Luis A. Ferrao, quien no quiso firmar la estipulación con una recomendación favorable y en contubernio con la Junta de Gobierno de la institución, pasó la estipulación acuerdo a la Junta de Supervisión Fiscal sin una posición oficial, a sabiendas de lo que ello supone».
«Se trata de un acto de mala fe y una falta de respeto al proceso que por semanas ocupó tiempo de parte de los administradores representantes de la presidencia y de nuestro sindicato. No nos queda otro remedio que activar el voto de huelga”, dijo Muñoz en declaraciones escritas.
Señaló que la estipulación acuerdo fue discutida por la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico en reunión celebrada el pasado 29 de agosto y presidida por su presidente el Ricardo Dalmau para luego ser sometida a la Junta Fiscal, sin ser firmada por el presidente de la Universidad.
“Hoy al percatarnos de la ausencia de la firma emitimos una carta a la Junta de Gobierno de la UPR con copia al presidente Ferrao solicitando una explicación y hoy la respuesta del presidente Ferrao fue que no la firmaría y que el proceso ya estaba en manos de la Junta Fiscal. Evidentemente esa fue su intención siempre”, argumentó Muñoz.
“Durante todo el proceso de negociación primó el respeto y la confianza de que avanzábamos entre los equipos negociadores. No obstante la actitud y la renuencia del presidente Ferrao es altamente reveladora. Nunca tuvo la intención de validar con su firma lo acordado y ahora se lava las manos pasándole la papa caliente a la Junta Fiscal. Ferrao informó ante el país que se había logrado un acuerdo cuando realmente lo invalidaba”, sostuvo.
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico agrupa a los empleados de mantenimiento, planta física y servicios agrícolas de todo el sistema con excepción del Recinto de Mayagüez.