Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha recibido una subvención de $403,265 del Departamento de Salud para el desarrollo del programa «Neurociencia de los trastornos adictivos y crisis de opioides».
Este proyecto, liderado por el Dr. Nelson D. Cruz Bermúdez, busca enfrentar la creciente crisis de opioides que afecta a Puerto Rico a través de tres iniciativas educativas con un enfoque neurocientífico.
El financiamiento, proveniente de los Opioids Settlement Agreements, permitirá la implementación de las siguientes iniciativas durante los próximos tres años:
- Certificación profesional en línea sobre la neurociencia de los trastornos adictivos y la crisis de opioides, destinada a adiestrar a 200 profesionales de la salud mental.
- Curso virtual sobre la neurociencia de los trastornos adictivos y la crisis de opioides, dirigido a 2,000 empleados del gobierno.
- Producción de un video podcast enfocado en la neurociencia y la crisis de opioides, con el propósito de educar al público general a través de redes sociales y medios de comunicación.
El Dr. Nelson D. Cruz Bermúdez, catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales, explicó que el proyecto tiene como objetivo capacitar a diversos profesionales y a la comunidad en general sobre los trastornos causados por el uso de sustancias. Asimismo, subrayó que su motivación surge de un “deseo genuino de contribuir a la reducción de daños causados por el uso problemático de drogas”.
Por su parte, Aurora M. Sotográs Saldaña, directora ejecutiva de la DECEP, destacó la importancia del programa como una herramienta clave para empoderar a la comunidad puertorriqueña frente a la crisis de opioides. Según Sotográs, este proyecto tiene el potencial de impactar significativamente la vida de miles de personas, al proporcionar conocimientos, recursos y apoyo para enfrentar este grave problema de salud pública.
La UPR, a través de este programa, busca no solo educar y capacitar, sino también reducir el estigma asociado con los trastornos adictivos, abordando la problemática desde una perspectiva integral y colaborativa.
Los fondos obtenidos bajo los Opioids Settlement Agreements son el resultado de litigios iniciados por el Gobierno de Puerto Rico en 2018 contra empresas farmacéuticas y distribuidoras que contribuyeron al abuso de opioides. Estos acuerdos financian estrategias como la prevención y tratamiento de la crisis de opioides, beneficiando directamente a la población afectada.