Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportan que cada año, al menos 1.7 millones de adultos en los Estados Unidos presentan septicemia y al menos 350,000 adultos que presentan septicemia mueren durante su hospitalización o reciben el alta para ir a un centro de cuidados paliativos.
Uno de cada tres pacientes que muere en el hospital tuvo septicemia durante esa hospitalización, afirma.
La sepsis es una enfermedad silenciosa grave que se produce por una infección que provoca una respuesta anormal del sistema inmune y que puede atacar a cualquiera, en cualquier momento. Es una infección y casi cualquier infección, incluida la del COVID-19, puede causarla.
La septicemia es una respuesta extrema del cuerpo a una infección. Es una emergencia médica potencialmente mortal. La septicemia ocurre cuando una infección que se tiene provoca una reacción en cadena por todo el cuerpo. Las infecciones que causan septicemia suelen comenzar en los pulmones, las vías urinarias, la piel o el tubo digestivo. Sin tratamiento oportuno, puede causar rápidamente daño en los tejidos, insuficiencia orgánica y la muerte.
En otras palabras, la septicemia es una infección bacteriana que se propaga al torrente sanguíneo. La sepsis es la respuesta del cuerpo a esa infección, durante la cual el sistema inmunológico desencadenará una inflamación extrema y potencialmente peligrosa de todo el cuerpo.
En busca de concienciar sobre la importancia de la prevención de la sepsis, la Administración de Servicios Médicos (ASEM) promoverá espacios rosa fucsia entre los empleados y visitantes, mañana viernes 13 de septiembre.
“La invitación tiene un propósito educativo. Exhortamos a todos a vestir una prenda de color rosa fucsia para educarnos sobre el Día contra la Sepsis. Ese es el color que se ha identificado a nivel mundial para educar sobre este tema, con el propósito de mostrar solidaridad con los pacientes que padecen esta enfermedad y con sus familiares. Queremos enviar un mensaje claro de que la sepsis, que consiste en una afección grave que se produce cuando el sistema inmunológico del cuerpo responde de manera extrema a una infección, se puede prevenir”, dijo el director ejecutivo de ASEM, Jorge Matta González.
Por su parte, Miosotis Peña, supervisora general de enfermería en el Centro Médico, quien es parte del grupo organizador del evento, destacó que queremos crear conciencia sobre la prevención de infecciones como la mejor manera de prevenir la septicemia.
“Aunque la orientación estará dirigida al personal de enfermería, es importante incluir a todo el equipo de ASEM», agregó Peña, tras mencionar que según un estudio de la Universidad de Washington basado en registros médicos de 195 naciones:
- 11 millones de personas mueren al año a causa de esta enfermedad, cifra que sobrepasa las muertes por cáncer.
Según la enfermera, es importante realizar este tipo de jornadas educativas porque uno de los grandes desafíos es mejorar la detección temprana de pacientes con sepsis para tratarlos antes de que sea demasiado tarde.
El tratamiento con antibióticos o antivirales para eliminar una infección puede marcar una gran diferencia. A través de nuestro Programa de Desarrollo de Personal de Enfermería (PDPE), trabajamos la educación bajo un enfoque renovado y dirigido a la prevención», concluyó, al señalar que la iniciativa se da en el marco de la conmemoración del día de la prevención y educación sobre la sepsis.