Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El confinado Miguel Ángel Nieves Domínguez busca convertirse en abogado. El joven comenzó este semestre a estudiar un Juris Doctor, como parte de un acuerdo suscrito entre Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) que viabiliza los estudios universitarios en Derecho.
Nieves Domínguez se graduó de bachillerato en artes del programa de Estudios Generales, con la distinción Magna Cum Laude en mayo del año 2022, como parte del acuerdo de colaboración con el DCR que establece el acceso de las poblaciones confinadas al grado de bachillerato, como estrategia de apoyo en el proceso de rehabilitación.
En enero del 2024 fue admitido a la maestría en Administración y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades. Cursó un semestre en dicha maestría, pero su sueño siempre fue estudiar Derecho. Por esta razón, durante sus estudios sub-graduados participó del programa Enlace con Escuelas Públicas en una colaboración especial con la Escuela de Derecho y tomó el examen de admisión a Derecho, LSAT. Tras cumplir con todos los requisitos y trámites de solicitud formal a la Escuela, fue admitido en agosto de 2024.
“Estudiar un bachillerato fue un gran reto. El proceso fue enriquecedor y me cambió la visión de mundo. Luego, en la Maestría en Administración y Gestión Cultural integré saberes que puedo alinear hacia el desarrollo social. Ahora, estoy cumpliendo mi sueño. Estudio en la Escuela de Derecho de la Universidad De Puerto Rico”, expresó el ahora estudiante de Derecho.
“Mi meta es crear oportunidades de inclusión social a otros como parte de la transformación social. La educación universitaria es una herramienta que provoca el desarrollo del ser humano, a través del pensamiento crítico. Este es un momento importante para la transformación social”, añadió Nieves Domínguez.
La decana de la Escuela de Derecho, Vivian I. Neptune Rivera, expresó que “Miguel es ejemplo claro del poder de la educación en la rehabilitación. El aspirar a ser miembro de la profesión legal y darle voz al que no tiene, sintetizan sus sueños y anhelos de trabajar por el acceso real a la justicia. Es la educación legal la herramienta clave para lograr una sociedad más justa e inclusiva».
«Los estudios de Miguel en nuestra Escuela son el mejor ejemplo de que las aspiraciones y sueños se pueden hacer realidad cuando se cuenta con los apoyos necesarios y se viabiliza el acceso a las instituciones educativas”, indicó.
Este hecho cobra mayor relevancia, por tratarse de un joven egresado de la primera clase del Programa de Estudios Universitarios para Personas Confinadas, proyecto fundado por el Padre Fernando Picó y que hoy continúa vigente gracias a la labor incansable de la catedrática de la Facultad de Estudios Generales, Dra. Edna Benítez Laborde.
La secretaria del DCR, Ana Escobar Pabón, destacó que esto muestra la educación transforma la vida de una persona privada de su libertad. “Hoy le informamos al pueblo de Puerto Rico los logros de Miguel. Le hablamos de su tenacidad por cumplir metas que lo ha llevado a hacer historia», dijo.
La profesora Edna Benítez Laborde, mentora y coordinadora del Programa de Estudios Universitarios para Personas Confinadas, señaló que “actualmente en los Estados Unidos solo existe un acuerdo de este tipo. Inició en el 2022 entre Mitchell Hamline Law School en Saint Paul y el Departamento de Corrección de Minnesota cuando aceptaron a dos estudiantes que se encuentran confinados y estudian en modalidad a distancia”.
Mientras, el presidente de la UPR, doctor Luis A. Ferrao Delgado, dijo que “Miguel Ángel marca un avance sin límites en la historia académica y social de nuestra institución. Su admisión a la Escuela de Derecho de nuestro Recinto de Río Piedras no solo abre nuevas oportunidades para él, sino que también reafirma nuestro compromiso con la justicia y la inclusión. A través de este acuerdo con el Departamento de Corrección y Rehabilitación, estamos fomentando el acceso a la educación y ofreciendo una segunda oportunidad para aquellos que buscan reinsertarse y contribuir positivamente a nuestra sociedad».
Desde septiembre de 2014 la UPR-RP y el DCR, mediante varios acuerdos, se viabilizó el acceso de poblaciones confinadas a estudios universitarios. El programa establecido ofreció el grado de bachillerato en artes con concentración en Estudios Generales, a un grupo de personas confinadas como estrategia de apoyo en el proceso de rehabilitación y reintegración social. El mismo redundó en la obtención de este grado de 19 individuos, en tres clases (grupos) que se graduaron entre los años 2022 al 2024. Asimismo, el programa permitió la continuación de estudios graduados para estas personas.
En septiembre de 2024, un nuevo acuerdo de colaboración entre ambas instituciones establece que personas confinadas tendrán acceso a completar un bachillerato en Estudios Interdisciplinarios de la Facultad de Humanidades.
El acuerdo con DCR estará vigente hasta julio del 2029 y considera dos admisiones adicionales para agosto de 2025 y 2026, respectivamente, de cumplirse con los requisitos aplicables.