Inicio Gobierno La burocracia no avanza la reconstrucción de María, reclaman alcaldes

La burocracia no avanza la reconstrucción de María, reclaman alcaldes

57
0

Por Nydia Bauzá
redaccion@esnoticiapr.com

 

Al conmemorarse hoy siete años del paso destructivo del huracán María por Puerto Rico, alcaldes de la región sur reconocen que varios proyectos de reconstrucción han sido completados, pero reclaman que otras propuestas todavía batallan con los trámites burocráticos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), mientras la inflación ha aumentado los costos de las obras de restauración.

Incluso, en algunos municipios aún quedan algunas viviendas que el ciclón les voló los techos y las cubrieron con toldos azules de FEMA.

Publicidad

En Peñuelas, cerca de un centenar de viviendas permanecen con estos toldos, dijo el alcalde Gregory Gonsález Souchet. “El número ha bajado considerablemente, pero no nos satisface. Son familias que no cumplen con los requisitos del Departamento de la Vivienda y del R-3 porque no tienen títulos de propiedad y no han cualificado para las ayudas”, dijo el alcalde peñolano.

Indicó que las viviendas están ubicadas en distintos barrios y una brigada del municipio les brinda asistencia. “Nosotros designamos una brigada para atender el mayor número de casos posibles para reparar los techos. Nos lleva un tiempo en lo que se compran los materiales. Muchos de los ciudadanos han tenido la oportunidad de comprar materiales y nosotros ponemos la mano de obra”, abundó Gonsález Souchet.

En Arroyo, el alcalde Erick Bachier, dijo que, aunque han terminado varios proyectos grandes, todavía está pendiente la reconstrucción del Centro Vacacional y Balneario Punta Guilarte (Chiriopolis), que fue asolado por el temporal.

“El balneario también fue afectado por el huracán Fiona (14 de septiembre de 2022) y las recomendaciones de FEMA han sido que tenemos que cambiar las reclamaciones porque en Fiona hubo daños adicionales lo que ha dilatado aún más el proceso”, indicó Bachier.

El alcalde dijo también que la erosión costera ha complicado la recuperación del área. “Con Fiona la erosión costera creó diferentes situaciones, las villas prácticamente quedaron dentro del agua y tuvimos que demoler ocho de las 32 villas. Ahora estamos evaluando con FEMA si las relocalizamos en un lugar más retirado del mar dentro del mismo balneario”, explicó.

Balneario de Arroyo.

Explicó que inicialmente el municipio reclamó $12 millones y con el impacto adicional de Fiona los nuevos estimados colocan las obras de restauración en unos $25 millones.  “Esto sería para las villas y cabañas solamente, el balneario entendemos que estaría en proceso de subasta próximamente. Tenemos cerca de $3 millones para la restauración de los gacebos, instalaciones sanitarias, duchas y luminarias”, detalló. Añadió que espera que el proyecto esté adjudicado y en etapa de construcción antes de que finalice este año.

“Las villas y cabañas al ser impactadas, también por Fiona, están pasando por un proceso algo tedioso, están en la burocracia de FEMA y eso va a tardar más”, expresó Bachier.

Dijo que mucha de la dilación en las obras se atribuye a los continuos movimientos de personal en FEMA. “A veces tenemos que volver a comenzar desde cero. En un momento dado llegamos a tener cerca de 19 personas diferentes en todo este trámite de la reclamación… Cuando venimos a ver estamos atados a la merced de ellos, tenemos que jugar las reglas de juego que ellos ponen para lograr que la reclamación sea válida”, indicó el ejecutivo municipal de Arroyo.

“Algo que nos tiene preocupados es el cambio de gobierno en noviembre porque eso va a cambiar nuevamente los mecanismos de trabajo. Esperemos que la mentalidad de las personas que se integren a trabajar sea de compromiso de ayudarnos a reconstruir a Puerto Rico, en este caso, Arroyo, y no empecemos con más procesos burocráticos”, sostuvo.

El alcalde dijo además, que en los próximos días o semanas iniciará la reconstrucción del Centro de Convenciones del pueblo, mientras que el Coliseo Juan Sánchez, hogar de los bucaneros de Arroyo, no se ha llevado a subasta porque “no tenemos el permiso de construcción todavía”.

El alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes, Javier Hernández Ortiz, dijo que no fue hasta 2022 que comenzaron a despuntar los proyectos de reconstrucción con el cambio en las guías federales y la aprobación del Work Capital Advance, que otorga a los municipios un adelanto de hasta un 50% del costo de la obra. No obstante, indicó que el reto mayor que tienen ahora los alcaldes es el alza en los costos de los materiales y la escasez de manos de obra.

Comunidad Santas Pascuas, al norte de Ponce. ( Septiembre de 2017)

“El problema que tenemos es que el proceso de inflación fue terrible y varios municipios han tenido que modificar sus proyectos y eso hace que la reconstrucción sea lenta. No obstante, en comparación con el gobierno estatal, los que han logrado adelantar la reconstrucción son los municipios. Por ejemplo, Villalba ha completado un 85% de los proyectos, mientras que el Departamento de Educación apenas tiene un 5% y en energía eléctrica no llegan ni a un 3%”, reclamó el alcalde villalbeño.

El alcalde San Sebastián, Javier Hernández dijo que en ese municipio “no quedan toldos azules”, pero indicó que un puente en el sector Magos Calabaza no se ha podido reconstruir. “Nosotros terminamos el diseño y toda la permisología que me requirieron para mejorar el puente, creo que el proyecto lleva más de un año en la oficina de FEMA y han seguido pidiendo papeles, y papeles. La burocracia es insostenible para cualquier recuperación después de una catástrofe”, sostuvo el otrora novoprogresista y ahora candidato a gobernador por el Proyecto Dignidad.

¿Qué dice FEMA?

La agencia federal indicó por su parte, que a siete años del huracán María, el gobierno de Puerto Rico cuenta con cerca de $34,000 millones en fondos de la agencia federal para más de 11,000 proyectos, de los cuales un 85% cuenta con medidas de mitigación de riesgos. No se detalló cuántos de estos proyectos están completados.

“Una gran parte de los proyectos que definen y encaminan la recuperación de Puerto Rico ya tienen destinados cerca de $3,400 millones exclusivamente para mitigar. Además de atender los riesgos ante daños futuros, también estamos abordando una reconstrucción que armonice obras artificiales con el entorno natural que les rodea”, expresó el coordinador federal de Recuperación por Desastres, José Baquero.

Dijo que cuatro ejemplos de estas obras incluyen proyectos para infraestructura de carreteras en los municipios de Peñuelas, San Lorenzo, Yabucoa y Naranjito, con sobre $2.2 millones para las labores.

En Peñuelas, indicó que uno de los proyectos de $881,000, próximamente se publicará para subasta, para la reconstrucción de carreteras municipales en las comunidades de Hacienda Loyola y La Colacha, en el barrio Barreal.

El funcionario explicó que en estas carreteras se instalarán unas zanjas de infiltración para que la lluvia de agua filtre en el suelo.

Dijo así mismo, que en el sector Quebrada Arenas, del municipio de San Lorenzo, las reparaciones de la carretera ya están completadas tras una asignación de sobre $854,000. Añadió que en esta obra también se instaló geotextil sobre el terraplén para atender la erosión y se instalaron estacas vivas o tallos de raíces profundas.

FEMA informó también que en Yabucoa, con una asignación de unos $280,000 se restauró el puente de la carretera PR-90 y en Naranjito, con una obligación de sobre $227,000 se reconstruyó un tramo de la PR‑825 en el sector Los Espinell del barrio Achiote, donde también se reparó el terraplén.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), Manuel Laboy Rivera, dijo que “el huracán María fue un evento que no solamente transformó Puerto Rico, sino que también cambió la manera que el gobierno y los ciudadanos se preparan para este tipo de desastres”.

Según Laboy, el COR3 se creó a requerimientos de FEMA como agencia enlace entre los municipios y “se diseñaron e implantaron medidas innovadoras, sin precedente, que recibieron el aval de FEMA para atender el proceso de reconstrucción de los huracanes y terremotos” .

Solicitudes y asignaciones a pueblos de la región Sur. Preparado por periódico Es Noticia