Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El representante del Distrito #4 de San Juan, Víctor Parés, anunció que solicitará a la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS) una investigación profunda sobre los protocolos de seguridad cibernética empleados por las empresas Luma Energy y Genera Puerto Rico. El objetivo es asegurar que sus redes informáticas puedan resistir ataques cibernéticos que podrían afectar la red eléctrica de la isla.
Parés destacó la importancia de evaluar la infraestructura cibernética que ambas compañías utilizan, dado que un ataque podría causar apagones prolongados. «Entendemos que la red eléctrica es vital para Puerto Rico, y eso amerita un estudio detallado de los sistemas de informática que utilizan Luma y Genera», indicó.
El legislador del Partido Nuevo Progresista señaló que ha habido casos previos de ataques cibernéticos en Puerto Rico, como el que afectó al Senado, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y empresas como T-Mobile. En estos incidentes, se perdieron datos y se afectó la operación de dichas entidades. Parés expresó preocupación particular por los sistemas computarizados que operan en el Centro de Mando de Luma en Monacillos.
Según un informe de la Corporación Resiliencia Eléctrica de Norte América, emitido a finales de abril, eventos internacionales como la invasión de Rusia a Ucrania y el aumento de las acciones cibernéticas por parte de China han incrementado la posibilidad de ataques a los sistemas de electricidad en la nación y sus territorios.
Parés adelantó que solicitará al director ejecutivo de PRITS, Antonio Ramos, iniciar el proceso de evaluación de los protocolos cibernéticos de ambas compañías. También pedirá la colaboración del presidente de Luma, Juan Saca, y del director de asuntos gubernamentales de Genera, Iván Báez, para permitir el acceso al personal de PRITS.
«Ambas compañías deben abrir sus puertas a este esfuerzo en nombre de la transparencia. Garantizar que los sistemas de computación estén seguros de ataques cibernéticos es primordial para la seguridad de la isla», concluyó Parés.