Por Nydia Bauzá
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Pablo Colón Santiago dice que ganará la contienda por la alcaldía de la Ciudad Señorial y reclamó que las expresiones que hizo hace varios años en defensa de un maestro acusado de abusar sexualmente de una estudiante menor de edad han sido sacadas “fuera de proporción”.
El candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), quien se define como una persona de carácter fuerte, rechazó haber amenazado de muerte a su adversaria del Partido Popular Democrático (PPD), Marlese Sifre en medio del fragor de la contienda política en que fueron revividas las expresiones que Colón Santiago hizo como abogado defensor del maestro Agustín Torres Castellar, en 1999.
¿Usted amenazó de muerte a la alcaldesa interina, como se alega?, le preguntamos.
“Eso es absolutamente falso. Hasta cambiaron de versión, dijeron que yo había llamado al comité y había amenazado de muerte. Soy abogado y sé de las repercusiones que tiene una amenaza de muerte. Yo los voy a matar todos en las urnas, allí es que el pueblo de Ponce va a matar a esta administración por sus promesas incumplidas y tener a la ciudad sumida en la miseria cuando tienen dinero a manos llenas”, argumentó.
¿Este caso del maestro Castellar le ha afectado en su carrera por la alcaldía de Ponce?
“No me ha afectado en mi campaña, estoy con más ánimo que nunca, me ha afectado emocionalmente porque han sacado de proporción lo que eso significó hace 30 años, inclusive, en una sociedad que era mucho más moral que la sociedad de hoy en día y que en aquel momento no tuvo ningún revuelo porque se dio en el marco de unas defensas al alcance de un acusado”, sostuvo el afamado criminalista.
“Esta jovencita tenía pleno conocimiento de lo que estaba haciendo, que a pesar de su edad, creo que estaba plenamente desarrollada como mujer en ese momento. Humanos al fin, tendríamos tal vez, el mismo acto de debilidad que tuvo el profesor”, fueron las expresiones de Colón Santiago sobre su cliente, recogidas en un video de la época.
“Nunca justifico la actuación de las personas que yo defiendo, yo defiendo sus derechos… En aquel momento yo hice las expresiones dentro del marco jurídico, si hoy las fuera a hacer con la madurez que la vida me ha dado, no solo como abogado, sino como político y ser humano, no lo hubiese expresado de la forma en que lo expresé para que no fuera a ser utilizado de la forma en que ahora lo quieren utilizar”, agregó.
“No soy un ser humano perfecto, tengo un carácter fuerte, pero gracias a ese carácter fuerte he logrado todo lo que he logrado, he podido llevar a término todo lo que he querido y de la pobreza más extrema, de dormir con cinco en una cama, hoy en todo Puerto Rico conoce el nombre de Pablo Colón Santiago”, reclamó el candidato a alcalde, quien estimó haber invertido alrededor de medio millón de dólares en su campaña política.
“Hasta este momento no he tenido ningún señalamiento del contralor (electoral) y no pienso tenerlo porque quiero que las cosas se hagan como se tienen que hacer. Por lo que veo en la calle cada día me convenzo de que yo voy a ser el alcalde de Ponce”, indicó..
Como ciudad, dijo que Ponce necesita una transformación.
“Está atrasadísimo en la reconstrucción, enfrenta problemas de animales abandonados, ornato, atención de las personas de la tercera edad. He encontrado muchos de estos casos que me han hecho hasta llorar. La juventud no tiene donde practicar deportes, no tiene donde divertirse, no tiene donde trabajar. Estamos operando con una economía ficticia, donde en este momento hay unas ayudas federales que no van a entrar”, dijo Colón Santiago.
El candidato novoprogresista indicó que hay que desarrollar una economía sustentable y dar prioridad al desarrollo del Puerto Las Américas), en una función dual: turística y de carga. “Tenemos que tener la infraestructura necesaria para eventualmente lograr que un operador internacional nos ayude en esa gesta. Lo mismo pasa con el aeropuerto (Mercedita)”, expresó. Agregó que la terminal aérea podría ampliar sus servicios a vuelos internacionales.
Acusó a la alcaldesa de invertir en “fiestas y bembés” y de utilizar empleados del gobierno en la campaña proselitista. “La señora alcaldesa forma parte de una administración que ha sido señalada por actos de discrimen, por actos de corrupción. Tenemos evidencia de que se están utilizando contratistas del gobierno para propósitos de campaña, otorgación de permanencia a personas sin requisitos de ley”, alegó el candidato del PNP.