Por Nydia Bauzá
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – José Víctor Madera Cabán nació en la Central Aguirre en Salinas, pero de niño sus padres se mudaron a la Ciudad Señorial, donde siempre ha residido. Es doctor en Literatura, dicta cátedra en la Universidad de Puerto Rico en Ponce, ha estado mano a mano con varias comunidades del sur en sus luchas por una mejor calidad de vida y es la cuarta vez, que busca la alcaldía ponceña bajo la insignia del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
“Soy producto de la escuela pública, me gradué de la Ponce High y de la universidad pública”, dijo al resumir que lleva 29 años de labores en el sistema universitario y también, ha impartido clases en la Pontificia Universidad Católica. En la UPR, ha ocupado varios puestos administrativos y también ha presidido la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU). Además, ha estado ligado a varias organizaciones deportivas.
Adjudicó al bipartidismo PPD-PNP, “que no ha llenado las expectativas de la ciudad”, las irregularidades y deficiencias señaladas a las pasadas administraciones municipales.
Falta de viviendas asequibles y la ausencia de un plan de desarrollo económico sustentable considera que son los principales problemas que aquejan a Ponce y cree que el concepto de turismo clásico, debería ser reconceptualizado.
En su plan de gobierno, Madera Cabán impulsa el desarrollo de una industria de placas fotovoltaicas en terrenos abandonados de la CORCO para mercadearse en las Antillas Mayores y en Sur América. “Esto le traería un valor añadido al Puerto Las Américas”, expresó el candidato independentista y recordó que la propuesta fue lanzada hace unos años por un político novoprogresista, pero no tuvo acogida en esa colectividad.
El candidato del PIP favorece que el Aeropuerto Mercedita sea desarrollado como una empresa municipal y que no sea privatizado. En el campo de la salud, además de la propuesta de la colectividad de establecer un plan de salud universal, con pagador único, propone retomar el Hospital Tricoche para que funcione como un centro primario de medicina preventiva.
En el área de la vivienda propone impulsar la construcción de residencias a precios razonables en el mercado y remozar aquellas que se han convertido en estorbos públicos para ofrecerlas a precios asequibles a familias necesitadas. Para atender el sinhogarismo, el académico sugiere ampliar el apoyo a las organizaciones sin fines de lucro con informes fiscales minuciosos y periódicos sobre el uso de fondos públicos.
¿Cómo percibe a sus contrincantes en esta contienda electoral?
“Todos son buenos ponceños. Aún con las diferencias públicas que han podido tener algunos de ellos, estamos a tiempo para modular el discurso, presentar propuestas y debatir ideas, que ninguno se retraiga de esa responsabilidad de darle cara al pueblo”, expresó el profesor universitario.
Dijo que en el distrito de Ponce la Alianza se dio de forma parcial. “Hay alianza para las candidaturas al Senado, en el Precinto 61 y 62, donde no hubo alianza fue para la alcaldía. Yo estoy en récord de que promovió esa alianza, de que hice mis gestiones para que se pudieran dar conversaciones en esa línea, pero reconozco que por ser este proceso uno nobel representa unas complicaciones. Por supuesto que hubiera querido un endoso de parte de los amigos de Victoria Ciudadana, pero ellos tienen todo el derecho a escoger su candidato”, sostuvo el candidato del PIP.