Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – En las campañas electorales de Puerto Rico no se destaca el deporte como una prioridad. En las plataformas de gobierno, los partidos políticos no separan la recreación de la práctica deportiva, dos términos que no son sinónimos.
Los candidatos a la gobernación de Puerto Rico han presentado sus plataformas de gobierno, las han discutido en debates públicos, han seleccionado temas prioritarios como seguridad, salud, desarrollo económico, acciones destinadas a los adultos mayores, la familia, la mujer, servidores públicos, la situación energética, la educación y hasta el bienestar de las mascotas.
Empero, el renglón deportivo y recreacional a penas se ha dilucidado. El tema está presente en algunas plataformas de los candidatos del Partido Independentista Puertorriqueño y del Popular Democrático sin ser parte de la discusión pública.
Las colectividades Partido Nuevo Progresista y Proyecto Dignidad, presuntamente no han destinado aún un espacio específico sobre el tema deportivo ni las estrategias que pudieran poner en vigor. Ambas colectividades trabajan en la inclusión del tema deportivo.
Mientras, la Organización Mundial de Salud define la actividad física como un beneficio en adultos, jóvenes y niños para una sana salud y estabilidad mental.
Y la Organización de las Naciones Unidas incluye el deporte como forma de promover la paz y desarrollo sostenible. “Es un facilitador importante”, destaca la UNESCO, agencia principal para la Educación Física y el deporte y quien enfatiza que “el deporte es fuerza de consolidación de la paz y solución de conflictos”.
Entonces, cabe preguntarnos ¿por qué el tema deportivo, la Educación Física y la recreación no son protagonistas en nuestras campañas políticas?
Tan cerca como el pasado 8 de octubre, analizaron los hallazgos y puesta en marcha de un informe sobre ‘Modernización del sistema deportivo en Estados Unidos: Reformas y críticas’.
Medios de comunicación estadounidenses han concedido espacio para informar sobre el tema desde marzo pasado.
Varias organizaciones deportivas de Estados Unidos, cita la prensa, “están en la mira por un informe solicitado por el Congreso de ese país, con énfasis en el deporte base y élite. Mejoramiento de los derechos de los atletas, transparencia y deporte seguro”.
El informe, de 275 páginas, según la Agencia Prensa Asociada, concluye en que se necesita una mejor visión a largo plazo de cómo se organizará los deportes de las estructuras olímpicas y el deporte de base, donde existe una brecha entre ambos conceptos y enfocarse en ambos temas.
La Comisión que redactó este informe sugiere, entre sus cambios, la creación de una nueva oficina federal destinada a supervisar los deportes de base actualmente bajo el USOPC (Comité Olímpico y Paralímpico), así como el que esta organización se dedique a atletas de alto rendimiento y los equipos olímpicos.
Se sugiere, además, que el Congreso de Estados Unidos aproveche la oportunidad de realizar cambios a sus leyes de creación de estructuras deportivas, reconocer por ley que los atletas tienen ciertos derechos fundamentales, incluido un entorno seguro, libre de abusos, derechos de explotación de su imagen, libertad frente a las represalias y otros asuntos de resolución de disputas en las competiciones.
El deporte en Estados Unidos es regulado por un Consejo Presidencial sobre Aptitud Física, Deportes y Nutrición. 25 ciudadanos todos voluntarios, asesoran al presidente sobre las oportunidades para desarrollar programas de nutrición, así como actividades físicas y deportivas para sus constituyentes.
La administración de actividades deportivas complejas y diversas como el deporte, cita la publicación Educación y Compliance, requiere un conjunto de organizaciones y mecanismos que faciliten su desarrollo. Para ciertos gobiernos de Europa, y Estados Unidos así, como América Latina y orientales el deporte es prioritario y el estado está involucrado.
Tere Miranda, directora de prensa del Comité Olímpico de Puerto Rico dijo a Es Noticia que la presidenta del organismo, Sara Rosario no fue convocada por ninguno de los cuatro candidatos, para conocer sobre las necesidades o tareas que urgen al COPUR, a la hora de establecer la plataforma deportiva de su comunidad.
Sólo el candidato a comisionado residente del PPD, Pablo José Hernández, pidió reunirse con ella, reunión que no se había concretado al momento de redactar esta nota.
Zacha Acosta, directora de prensa de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) de Puerto Rico, confirmó a Es Noticia que ninguno de los cuatro candidatos a la gobernación de Puerto Rico solicitó reunirse con el Comisionado de la LAI, licenciado Jorge Sosa, en la formulación de la plataforma deportiva de su colectividad, así como el impacto que tendría en el deporte universitario.
Los Productores de Espectáculos conscientes de la ausencia de temas culturales, arte, entretenimiento y deporte, convocaron a los cuatro candidatos a gobernador a un foro -el pasado 10 de octubre- en Bellas Artes de Caguas. Solo asistió el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau.
Previo a este evento el licenciado Dalmau estuvo en la redacción de Es Noticia y se expresó sobre varios aspectos deportivos y algunas de sus propuestas. Puntualizó que no se puede establecer un muro que separe a deportistas boricuas nacidos en Estados Unidos de los atletas del patio, ya que las personas que han abandonado el país lo han hecho porque el sistema los ha empujado, por necesidad y buscando bienestar.
Para subsanar la desigualdad de los atletas del patio, Juan Dalmau propone “la desigualdad y doble vara en los equipos femeninos y masculinos debe eliminarse, debe dársele a ambos el mismo trato y promoción, los mismos recursos”. El candidato puso de ejemplo a la selección nacional femenina de sóftbol ranqueada en los primeros lugares del mundo versus la masculina.
“A ellas no le satisfacen todas sus necesidades, ni la promoción que requieren, pero a los varones sí”, indicó.
Además, el candidato del PIP propone crear un modelo que eleve el deporte, enfatizar en la adecuada Educación Física en las escuelas públicas.
“Hay que invertir en el deporte, hacer una revolución que impacte los recursos que puedan destinarse a los deportistas y organizaciones, así también a las comunidades. Que las federaciones deportivas se involucren en presentar eventos deportivos que estimulen la participación y redunden en una aportación a la economía del país.
Dalmau concede importancia al deporte que, en unión a los artistas puertorriqueños, sirvan de embajadores del país en el mundo y que sean modelo para la superación de los jóvenes.