Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Lcda. Karla Angleró González, anunció que, por decisión unánime en reunión de la comisión, se acordó referir al Departamento de Justicia la querella interpuesta por la ciudadana Kimberlee Torres Reyes contra el alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo. La denuncia acusa al alcalde de presuntas prácticas de coacción e intimidación hacia votantes del municipio de Cataño durante el proceso electoral.
Las alegaciones señalan que el 17 de octubre de 2024, empleados municipales de Cataño acompañaron a adultos mayores a recoger sus papeletas y los trasladaron a una sede del Partido Nuevo Progresista (PNP), donde supuestamente se les instruyó sobre cómo votar. Torres Reyes, además, aportó videos que muestran a empleados municipales y personal de la campaña de Alicea Vasallo supuestamente coaccionando a los votantes. También denunció haber sido intimidada mientras documentaba estos eventos.
“La Comisión Estatal de Elecciones y el Departamento de Justicia tienen el deber de velar por la transparencia y la justicia en cada elección”, destacó Angleró, quien expresó preocupación por la amenaza que representan estas prácticas para la integridad del sistema electoral y los derechos de los votantes.
El comisionado alterno del PPD, Lcdo. Gerardo “Toñito” Cruz, calificó los hechos como indignantes y expresó que “es una clara violación de la ley y una afrenta a los valores democráticos” que defiende Puerto Rico. Cruz enfatizó la importancia de proteger especialmente a los adultos mayores, un sector vulnerable de la población, y aseguró que ningún ciudadano debería sentirse intimidado al ejercer su derecho al voto.
Además de instar al Departamento de Justicia a investigar a fondo, Angleró reafirmó el compromiso del PPD de proteger los derechos electorales y de vigilar que el proceso electoral se mantenga justo y libre de coacción. «Le solicitamos al Departamento de Justicia que aborde esta situación con la seriedad que merece y que se investigue hasta las últimas consecuencias”, concluyó.
La comisionada electoral insistió en que la colectividad del PPD utilizará todas las herramientas legales para asegurar la integridad del sistema democrático y el respeto por el derecho al voto en Puerto Rico.