Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) presenta “una preocupante falta administrativa y está manga por hombro”, según los integrantes del Comité de Transición entrante.
“El consenso que vimos es que este Departamento necesita cambios dramáticos, profundos y que anda manga por hombro”, dijo Jorge Colberg Toro en conferencia de prensa.
Entre las fallas que mencionó el comité se encuentran:
- Retrasos en la radicación de informes.
- Manera descuidada en la administración de fondos.
- Cuestionamientos en los contratos.
- Muertes que se pudieron haber evitado.
- Falta de estadísticas.
Pese a que la secretaria del Departamento, Ana Escobar Pabón, dice que tienen un 100% de cumplimiento, hay más de 10 informes estadísticos que están atrasados. Estos son:
- Perfil del confinado: radicado en el 2019
- Perfil de menores: radicado en el 2016
- Perfil de mujeres: radicado en el 2015
- Fugas y capturas de confinados: radicado en el 2018
- Detección de drogas: radicado en el 2017
- Maltrato a menores en los centros: radicado en el 2022
- Muertes de confinados: radicado en el 2021
- Medidas disciplinarias a los confinados: no hay en todo el cuatrienio.
- Registro e incautaciones: no hay en todo el cuatrienio.
- Reincidentes: no hay en todo el cuatrienio.
- Muertes por fentanilo: radicado en el 2021.
Mientras, el presidente del comité y alcalde de Bayamón, donde precisamente está uno de los complejos correccionales que tiene el país, dijo que »esta es una agencia que la nueva administración va a tener que mirar con detenimiento y ver que cambios dramáticos se pueden hacer en la misma”.
“Tenemos grandes preocupaciones con el mismo, porque notamos unas fallas administrativas considerables, una falta de política pública, una falta y fallas administrativas, toma de decisiones cuestionable, la administración del dinero no es de la mejor manera, de una manera cuidadosa”, sostuvo Rivera Cruz.
Colberg Toro insistió en que la secretaria Escobar Pabón no ha provisto los documentos de perfil de confinado, que según la página de la agencia y del Instituto de Estadísticas, no se actualizan desde el 2019 en algunos casos.
Al senador Juan Zaragoza, llamó la atención que el DCR utiliza en su presupuesto $33,000 por confinado, mientras que el Departamento de Educación invierte $10,000 por estudiante.